El secretario general de Agricultura, Fernando Miranda Sotillos, ha clausurado este viernes las jornadas que han conmemorado los 25 años del máster de Desarrollo Rural de la Universidad de Córdoba, destacando que se trata de “un referente” a nivel nacional e internacional, al ser el primero que se creó y porque muchos de sus alumnos forman parte de la administración y de la política agraria, en la cual han influido e influyen. Miranda, que ha recogido en nombre del ministro de Agricultura, Luis Planas, el nombramiento de Docente de honor del programa de estudios de Desarrollo Rural, lo mismo que el rector, José Carlos Gómez Villamandos, ha desgranado en su intervención de clausura un recorrido por la visión institucional de la política europea en el mundo rural y en concreto del plan estratégico nacional de la PAC, que está en su fase final y espera pueda ser aplicado a principios del 2023. “Un plan en el que vamos a ganar mucho en complementariedad”, ha dicho.

El secretario general de Agricultura ha subrayado que “la formación en esta PAC es uno de los pilares fundamentales” y ahí tiene que crearse “una unión entre el mundo académico y agroalimentario para buscar ideas innovadoras y, sobre todo, atraer a los jóvenes”. En este sentido, ha anunciado que con la nueva PAC se destinan 145 millones aproximadamente para atraer a los jóvenes al medio rural, la mayor partida hasta ahora, lo cual permitirá ofrecer ayudas de hasta 100.000 euros por agricultor joven.

Igualmente, ha subrayado Miranda el papel de la mujer en la agricultura, que va a ser “la seña de identidad de la PAC del 2023” porque es la primera vez que esto figura como tal en estos textos, “a petición de España”, lo que permitirá fomentar que haya un elemento diferencial para la mujer y ésta pueda llegar a todos los ámbitos del medio rural, desde ser agricultora a gestora de una pyme o dirigir una cooperativa. Miranda ha realizado otro anuncio, y es que en el 2025, el Gobierno de España “llevará la banda ancha hasta el último lugar del territorio” porque “detrás de esas comunicaciones se puede construir mucha economía”.

El rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, ha felicitado “a quienes han hecho posible la puesta en marcha de los estudios en Desarrollo Rural, pioneros en España”, que tras 25 años “gozan de buena salud y deben seguir con la trayectoria que han tenido”. El rector ha destacado que esta disciplina “está muy en la línea de la labor que desarrolla la Universidad de Córdoba en los últimos años de compromiso con el desarrollo territorial, fundamentalmente un territorio rural en el cual trabajamos, a través de distintas acciones intentando frenar el despoblamiento de nuestros municipio”. Gómez Villamandos ha enumerado distintas acciones emprendidas por la UCO en este sentido, tales como el programa de becas llevado a cabo con la Diputación de Córdoba “para que el alumnado no se quede en la capital con sus prácticas, de forma que llevemos el conocimiento y que la gente conozca las oportunidades que se presentan fuera de la capital”, también acciones de emprendimiento o de igualdad, la reciente creación de las cátedras Repobla y Eprinsa de Transformación Digital o el Centro Intergeneracional. “Estamos tremendamente comprometidos con ello y orgullosos de algunos de nuestros programas que han sido imitados y convencidos del poder transformación que tiene la Universidad en un entorno como el nuestro”, ha concluido.

También la vicerrectora de Posgrado, Julieta Mérida García, ha tenido palabras de felicitación y agradecimiento a los responsables del Máster, profesorado y alumnado “que han hecho posible que este título se ha haya ido desarrollando a lo largo de los últimos 25 años en sus múltiples formas” y ha reiterado el apoyo a esta titulación que goza de una gran proyección internacional y una base sólida”.

Para la directora de la ETSIAM, Rosa Gallardo Cobos, “hoy es un día importante para el desarrollo rural” y también se ha felicitado por el éxito de estos estudios con los que la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes ha estado desde siempre comprometida y ha reiterado el compromiso del centro “para convertir el conocimiento en la innovación que necesita el desarrollo rural”.

 Titulación pionera

El director del máster de Desarrollo Rural de la UCO, Eduardo Ramos, ha subrayado que “ésta es la única titulación en España y en Europa sobre Desarrollo Rural que tenga 25 años de vida, somos pioneros y los mayores”. En el transcurso de la jornada conmemorativa se ha presentado el informe que presenta el consejo económico y social ante el Parlamento Europeo sobre qué se considera que debería ser una nueva forma de crear relaciones entre el mundo urbano y el mundo rural o mirar la construcción de una nueva Europa con ojos de futuro. En la jornada se han inscrito un centenar de personas de toda Andalucía y de España, pero también muchas otras conectadas por la televisión de ucodigital en 8 o 10 países de América y EEUU.

A lo largo de estos 25 años, unas 400 personas se han formado con este máster, de más de 20 países de los 5 continentes en este programa único en España.

Eduardo Ramos ha destacado el gran avance en el desarrollo rural que se ha producido en estos 25 años. “Nada tiene que ver lo que se hablaba a principios de los 90 en la Universidad a ahora y también se está consiguiendo una diversificación de actividades productivas en los territorios rurales, de formas de gobernanza, de implicación de las empresas y las políticas públicas, los cambios son enormes”.

Los estudios comenzaron como título propio de la UCO y cuando la legislación española y europea permitió los máster y doctorados entró como máster oficial universitario, y cada año unos cien alumnos piden plaza y “aceptamos a unos 20”, dice Ramos, que subraya que “como están muy bien preparados están trabajando en organismos importantes como el Banco mundial, en la comisión europea, en diputaciones, ministerios, en oenegés, FMI, Banco interamericano de Desarrolllo... de 25 países”.