El Ayuntamiento de Puente Genil, a través de su área de Festejos, organiza un amplio y variado calendario festivo para afianzar la localidad como centro de compras y atracción festiva durante la Navidad. Para ello, el concejal Jesús López, dio a conocer este jueves el vasto programa previsto, tras el freno de los contagios por la Covid-19 pero sin perder de vista que se continúa haciendo frente a la pandemia. Se articulan actividades al aire libre, con pasacalles y eventos infantiles en Los Pinos donde se sitúa el mercado navideño, y por otro lado, villancicos en el Teatro Circo y exposiciones en la biblioteca Ricardo Molina. Las actividades previstas para los niños en el Mercado de Navidad (Los Pinos), serán la Banda de los pingüinos de Navidad (hasta 12 de diciembre en el horario de apertura del mercado con pases cada media hora); Papa Noel (del 18 al 24 de diciembre); Cartero Real: (26 de diciembre al 5 de enero).

Por otro lado, las atracciones infantiles instaladas en este recinto tendrán un precio más accesible todos los miércoles hasta el 6 de enero día del Niño en las atracciones al precio de 2 euros"- dijo López. Por otra parte, en la biblioteca municipal Ricardo Molina está programada para el 6 de diciembre la inauguración de la muestra de belenes, con el de de Playmobil con más de 500 piezas y 10 m2 de recreación de Matilde Reina Jiménez. Y por otra parte, el Belén tradicional de más de 300 piezas y 16 m2 de recreación a cargo de: Francisco Javier Reina Jiménez Sala (de 5 a 8 de la tarde del 6 de diciembre al 4 de enero, excepto los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero. 9, 23 y 30 de diciembre). También, en el mercado, se organizarán talleres infantiles de animación a la lectura y cuenta cuentos, en la zona denominada 'Teo', Parque de los Pinos, en frente de la Feria del libro.

El 11 diciembre está programada la Zambomba Flamenca 'Así canta Jerez en Navidad' en el auditorio Hermanos Cuenca, a las 20.00 horas, organizada por la corporación bíblica La Conversión de Dimas con la colaboración del Ayuntamiento Puente Genil. En el mercado estará también dinamizado por actuaciones musicales.

Así, el 12 diciembre, le tocará el turno al Coro la Alegría del Genil (centro de mayores de Puente Genil, 18.00 h). Por otro lado, en el teatro Circo volverá a organizarse la muestra infantil de villancicos, el 16 de diciembre, a las 17.00 horas. Participarán la guardería Ángel de la Guarda y los colegios Enrique Asensi, Dulce Nombre, Compañía de María.

La Muestra de Villancicos en categoría libre, se celebrará el 17 de diciembre a las 21.00 horas, en la que participarán los 4 coros locales: Coro de la Alegría, Coro Raíces Pontanas, Coro Virgen de la Estrella, Coro Sones del Camino.

El cartel anunciador de la programación navideña es una obra de Belén García. Según la autora, “se trata de un montaje fotográfico, con ángulo contrapicado, donde destacan los colores cálidos y que tiene como protagonista el túnel de luz del Paseo del Romeral, y dos niños. Teniendo un mensaje directo y sencillo: la ilusión que evoca la Navidad a los más pequeños, los verdaderos protagonistas de estas fiestas, en los que este año nos veremos todos reflejados tras la amarga Navidad pasada”.

La Asociación de Comercio completa la propuesta municipal poniendo en marcha la Macrocesta navideña, y durante este puente se podrán obtener los vales cuyos aspirantes podrán conseguir 1.000 euros en regalos. El sorteo tendrá lugar el 29 de diciembre (a través de las redes sociales), según explicaron María Cabezas y Yéssica Sánchez, de la Asociación Comercio. Los comerciantes esperan "con ilusión el inicio de esta Navidad que parece traer algo más de normalidad, pero sin bajar la guardia, hemos comprobado que los comerciantes se han preocupado en todo momento en mantener las normas de higiene adaptadas a su negocio. Actividades de animación que Comercio pone en marcha con la visita de la patrulla Canina y una gran bola de nieve como photocall, que estará ubicada por distintas calles comerciales.

Cabalgata de Reyes reducida

El concejal de Festejos del Ayuntamiento de Puente Genil, Jesús López, ha dado a conocer la decisión que se ha adoptado entre los colectivos implicados en la organización de la Cabalgata y el Ayuntamiento, de forma que este año solo participarán las carrozas de Papá Noel y los tres Reyes Magos. Una decisión "que tomamos en una reunión con todos los colectivos que participan con su carroza de esta Cabalgata de Reyes, y que nos parece la más responsable viendo la evolución en las últimas semanas de la pandemia", dijo.

López ha afirmado que "si la situación se complica, tomaremos la decisión de suspender la Cabalgata si es necesario".

Este año está preparado el comercio con sus escaparates decorados y con la esperanza de duplicar las ventas con respecto al año pasado, "que fue una de las peores navidades". López agradeció a "todos los colectivos que hacen posible que tengamos una Navidad con tantísimas actividades, y su colaboración con el Ayuntamiento para hacerla posible".