Las obras para reparar de emergencia 18 kilómetros de la A-3051 entre Córdoba y Fuencubierta por Guadalcázar ya han comenzado. El delegado del Gobierno, Antonio Repullo, ha visitado las obras junto a la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cristina Casanueva. “Antes de que finalice el año habremos dado solución a los problemas de agrietamiento, deformidad y drenaje de unos tramos que soportan un tráfico diario de 612 vehículos de los que más del 8% son vehículos pesados”.

Con una inversión de dos millones de euros se acomete la reforma necesaria para paliar los daños producidos por los deslizamientos de taludes de terraplenes, que han afectado a los movimientos de tráfico desde las poblaciones de Fuencubierta y Guadalcázar hacia Córdoba, así como desde Almodóvar del Río a Córdoba, a través de la campiña, al sur del río Guadalquivir.

“Estos deslizamientos constituyen una situación grave, de carácter excepcional, no esperable y cuyo origen probablemente es debido a los cambios extremos de temperaturas y los ciclos de intensas lluvias que han afectado a la estabilidad de los taludes, lo que ha requerido de una actuación inmediata por parte de la Junta de Andalucía”, ha afirmado Repullo.

“Estamos volcados con la seguridad vial, porque nos hemos encontrado con carreteras absolutamente abandonadas en la provincia de Córdoba. Muchas vías de comunicación importantes tanto para turismos como para vehículos pesados que suponían un riesgo para los usuarios. Por ello, desde el inicio de la legislatura, hemos invertido más de 45 millones de euros en mejorar la red viaria de Córdoba. Este esfuerzo presupuestario no sólo redunda en la seguridad vial sino también en la generación de empleo y crecimiento económico, pues ni en el peor momento de la pandemia hemos paralizado la licitación pública”, ha destacado el delegado del Gobierno.

“Se trata de una demanda histórica de los vecinos de Guadalcázar a la que el Gobierno de Juanma Moreno da solución. En la lucha contra la despoblación juegan un papel fundamental las vías de comunicación, tener buenos accesos entre pequeños núcleos de población y la capital favorecen que sus vecinos no quieran marcharse de su pueblo. Con hechos y no palabras estamos luchando cada día desde la Junta de Andalucía por vencer al fenómeno de la despoblación”, ha subrayado Antonio Repullo.

5 millones en obras de emergencia

Junto a las actuaciones en la A-3051 se están reparando diferentes tramos de las carreteras A-3127, A-423 y A-435 con un presupuesto de cinco millones de euros. La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cristina Casanueva, ha afirmado que “estamos aportando una solución ante necesidades urgentes para garantizar le buen estado de las carreteras y la seguridad de las mismas”.

“Fenómenos meteorológicos adversos o el simple paso del tiempo han provocado graves daños en estas vías de comunicación, por lo que en sólo un mes y medio hemos tramitado los contratos que ahora están siendo ejecutados”, ha destacado la delegada territorial.

En la A-3127, en Castro del Río, se están corrigiendo las deformaciones provocadas por el descalce de un talud provocado por las tormentas del pasado verano. En la A-423, de Alcaracejos a Pozoblanco, las lluvias provocaron hundimientos y balsas de agua. Y la A-435, de Espiel a Torrecampo, presentaba un importante deterioro ahora agravado por las lluvias.

--