El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Lucena ha aprobado finalmente la nominación de varios edificios municipales. Dentro de una fuerte crispación, salía adelante la propuesta aprobada en la comisión de honores y distinciones y en la de Bienestar Social, una propuesta que reconoce la trayectoria de políticos ya fallecidos de la etapa democrática, como Antonio Ruiz-Canela Evangelista, Araceli Carrillo Pérez, Rosa Muñoz Cañete y Manuel Lara Cantizani. Un reconocimiento a

unas personas ya desaparecidas víctimas del cáncer y que estuvieron vinculadas al ámbito político bien a nivel municipal o autonómico.

A propuesta de los grupos municipales de PSOE y PP, la Corporación acordaba denominar el Pabellón Deportivo Municipal con el nombre de Antonio Ruiz-Canela Evangelista; la Escuela Municipal de Música y Danza con el de Araceli Carrillo Pérez; la Biblioteca Pública Municipal con el de Rosa de Lima Muñoz Cañete y el Auditorio Municipal con el nombre de Manuel Lara Cantizani.

En la exposición de motivos, los concejales de PSOE y PP defendieron su propuesta en la certeza y también en la necesidad de rendir homenaje póstumo a la entrega, a la generosidad en el esfuerzo, a la creatividad, al compromiso con Lucena, compartido por otras muchas personas y colectivos a los que, sin lugar a dudas, en el futuro más o menos inmediato, de una u otra forma, también se rendirá y subrayará merecido homenaje. La propuesta señalaba que "en esta ocasión, lo hacemos por cuatro personas que, igualmente atraparon, por un extremo, un mismo hilo conductor frente a la adversidad, al reto, al duro revés al que les sometió la vida; y, por otro, su capacidad y decisión para construir iniciativas de progreso para esta tierra andaluza y emprendedora. Los cuatro padecieron y fallecieron a consecuencia de un cáncer que, finalmente, les sesgó la vida, cuando todavía tenían un papel importante por desempeñar, tanto en el aspecto, personal o familiar como en el profesional, anclado, en el servicio a la ciudadanía, a las demás personas, a sus vecinos y vecinas, para seguir haciendo de Lucena una ciudad de progreso y de desarrollo".

Durante el debate del punto, tanto el portavoz de Vox, Jesús Gutiérrez, como Miguel Villa, portavoz de Izquierda Unida pidieron la retirada del punto del orden del día. Además, Ciudadanos e IU presentaron diversas enmiendas a la propuesta original para incluir una nominación de espacios y edificios más amplia, poniéndose de relieve a lucentinos como el desaparecido líder comunista, el médico Juan Luna, al profesor, escritor y comunicador Juan Parejo Pineda o al empresario José Santiago Vargas.

Estas opciones fueron descartadas, tanto en las comisiones como en el Pleno, con los votos de PSOE y PP. Finalmente la propuesta de estos dos grupos salía adelante, y contó con el voto en contra de Vox, Ciudadanos e Izquierda Unida, que justificaron su negativa “más en las formas que en el fondo”, reconociendo que “las cuatro personas distinguidas son valedoras de este reconocimiento”.

Por otro lado el Pleno también decidió en la noche de este martes denominar el espacio dedicado huertos urbanos en el Parque Europa como Huertos Urbanos La Estación.