El jurado del 12º Premio Infantil y Juvenil de Poesía y Dibujo de Vicente Núñez, reunido en Aguilar de la Frontera, ha dado a conocer el fallo del certamen, al que han concurrido unos 600 trabajos presentados a la convocatoria.

La alcaldesa, Carmen Flores, daba la bienvenida al jurado y señalaba la alta participación este año. El jurado ha estado compuesto por José María Gala, director de la Fundación Gala, dos residentes de la Fundación: la poeta Violeta Font y la artista plástica Paloma Vianey. Además, el artista aguilarense Manuel Jiménez Palma, autor del retrato de Vicente Núñez en la Biblioteca Municipal de Aguilar.

José María Gala hacía referencia a la «alta calidad» y que dicha participación «se ha ceñido más a la provincia de Córdoba» y mencionaba que podría deberse «al parón que hemos padecido y seguimos padeciendo por la pandemia». Asimismo, algunos poemas tenían referencias de la pandemia como tal. Vicenta Márquez Núñez, de la Fundación Vicente Núñez, ha remarcado el esfuerzo de participación de los docentes. Según ha declarado la directora de la fundación, se espera entregar los premios y realizar la exposición de los mismos antes de la Navidad.

En la categoría de infantil de poesía el primer premio ha sido para Ángela de la Torre Rojas, del IES La Escribana (Villaviciosa de Córdoba); el segundo premio para José Ángel de la Torre Vargas, IES La Escribana (Villaviciosa de Córdoba), el tercer premio Ismael Zahorri Villalba, del Taller de Menores de Servicios Sociales de Aguilar de la Frontera y una mención especial para Teresa Rosa Moríñigo del Colegio Jesús Nazareno de Aguilar de la Frontera.

En la modalidad infantil de dibujo el primer premio es para Sara Jiménez, del IES Fernando III El Santo de Priego de Córdoba; el segundo premio para David Romero Carrasco del CEIP Alonso de Aguilar de Aguilar de la Frontera y el tercer premio para Iván García Tena del IES Ricardo Delgado Vizcaíno de Pozoblanco.

En la categoría juvenil, el primer premio ha sido para Esperanza Bonilla Prieto, del IES Vicente Núñez, de Aguilar; el segundo, María Domínguez Gómez, del IES Maestro Eloy Vaquero de Montalbán de Córdoba y Ángela Fátima Baena del Pino, del IES Maestro Eloy Vaquero de Montalbán de Córdoba y una mención especial para Blanca Alhama Machado del Taller de Menores de Aguilar.

En la categoría juvenil de dibujo, el primer premio es para Serrano Madrigal de Córdoba; el segundo premio es para Victoria Alameda Fernández, del IES Los Pedroches de Pozoblanco, el tercer premio es para Julia Mariscal Lara, de IES Nuevas Poblaciones de La Carlota.