El pleno del Ayuntamiento de Pozoblanco aprobó en su sesión de la noche de este martes, con los votos favorables de todos los partidos, congelar las ordenanzas fiscales que conllevan mantener en los niveles de este 2021 todos los impuestos, tasas y tarifas municipales para 2022.

El alcalde, Santiago Cabello, explicó en la sesión que en una circunstancia como la actual, que sigue marcada todavía por la crisis económica originada por el coronavirus, “lo importante es mantener una situación de estabilidad, seguridad fiscal y jurídica y no perjudicar con mayores impuestos a los ciudadanos y empresas en una situación como la que sufrimos marcada por la pandemia sanitaria”.

En este contexto se mantienen la bonificación del 50 por ciento para los próximos dos años en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las familias y empresas que opten por la instalación de sistemas de aprovechamiento eléctrico procedentes de energía solar. A ello se une una bonificación del 25% del IBI en ese mismo periodo para quienes inviertan en energía térmica, todo ello “con el fin de incentivar las energías renovables en el entorno municipal. Simultáneamente,  se seguirá aplicando la reducción del 50% del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) a todos los vehículos eléctricos nuevos de la localidad durante los dos siguientes ejercicios contados desde su matriculación.

Paralelamente, el Ayuntamiento está estudiando que la subida del 15% de la tarifa del agua para el municipio decretada por la Diputación Provincial con un coste de más de 240.000 euros, tenga el menor impacto posible en los bolsillos de los pozoalbenses.

Con la aprobación de las ordenanzas para el año próximo se mantienen las bonificaciones que se aplican a las familias numerosas, entre ellas una reducción del 80% del IBI de urbana, un 35% de bonificación en el segundo tramo del consumo de agua y de un 25% en la entrada a las piscinas municipales. De manera general se  mantiene el Ibi de urbana en el 0,66 por ciento y el rústica en el 0,73.

 Sin embargo dos informes desfavorables de secretaría e intervención impidieron que saliera adelante la bonificación del 100 por cien de la tasa por licencia de apertura para el ejercicio 2022 que sí se había aprobado en otros años. Mientras que el portavoz del PP, Eduardo Lucena, abogó por buscar otras vías alternativas con informes favorables para ayudar a los empresarios. IU propuso poner un tipo impositivo del tributo en función de los recursos económicos de la persona que vaya a abrir un establecimiento o suspender temporalmente el tributo. Desde Ciudadanos se apostó por  utilizar otras herramientas que estén dentro de las normas para llegar al mismo fin, mientras que el PSOE se refirió a la posibilidad de crear una línea de ayudas específicas para emprendedores.

Por otro lado el pleno rechazó, con los votos en contra del PP que tiene mayoría absoluta, y la abstención del resto de los grupos municipales al no pronunciarse expresamente, refrendar el acuerdo que en 2019 firmó el alcalde, Santiago Cabello, con los miembros de la policía local en materia de retribuciones, un rechazo sustentado en la existencia de informes desfavorables de secretaría e intervención que consideran que se tiene que tramitar el acuerdo por otro procedimiento. Desde la oposición se criticó que se firmara el acuerdo sin tener previamente acuerdos favorables al mismo y que se hubiera firmado al margen de la oposición. El incumplimiento de ese acuerdo está llevando a los miembros de la policía local a organizar protestas públicas, y este martes estuvieron en el pleno que abandonaron tras la votación de este punto mostrando carteles en los que podía leerse 'Santi vota contra su firma' .

Además, este martes hubo reuniones entre equipo de gobierno y representantes sindicales para abordar este conflicto.