La provincia de Córdoba levantó este jueves su voz contra la violencia a las mujeres y en los distintos municipios se sucedieron concentraciones, lectura de manifiestos o marchas en rechazo a una lacra social que no termina, sino que aumenta.

En Lucena, a las 12.00 horas, tuvo lugar un parón institucional de 5 minutos y lectura de un manifiesto de repulsa ante los asesinatos machistas en la Plaza Archidona, a cargo de la concejala de Igualdad, Carmen Gallardo, en presencia de representantes de los colectivos de mujeres y miembros de los grupos políticos, con el alcalde, Juan Pérez, a la cabeza. En Baena, en la puerta del Ayuntamiento, también se guardaron 5 minutos de silencio en recuerdo de las víctimas y contra la violencia de género. Además se leyó un manifiesto institucional a cargo de las distintas asociaciones de mujeres y autoridades municipales. En Priego, la plaza de la Constitución acogió la lectura de un manifiesto institucional al que siguió la representación de una performance a cargo del alumnado del IES Álvarez Cubero.

Concentración en Lucena, con el alcalde a la cabeza. J.A.F.

En Pozoblanco hubo también un paro de 5 minutos en el Ayuntamiento y un pleno extraordinario en el que se leyó un manifiesto contra la violencia a las mujeres. Varias decenas de mujeres se concentraron a mediodía en Puente Genil ante la pancarta municipal conmemorativa de este día bajo el lema El amor no duele, mientras que en Cabra un centenar de personas, en su mayoría mujeres, de todas las edades, secundaron por la tarde una marcha silenciosa bajo la convocatoria de Caminata Violeta por las calles del centro urbano, para mostrar su más enérgica repulsa contra la violencia de género.

En Posadas, el acto más destacado y emotivo fue la inauguración del Centro Municipal de Información a la Mujer con el nombre de Concepción Fernández Salvador, la vecina asesinada en marzo del 2020 por su exmarido. Antes, partió desde el Paseo Pedro Vargas una marcha contra la violencia machista que culminó en el Ayuntamiento, donde tuvo lugar un Pleno extraordinario.

Lectura de poemas en el IES Vicente Núñez, de Aguilar. CÓRDOBA

Una marcha hubo también en Doña Mencía hasta la Glorieta de la Igualdad, donde se ubica el lazo por la igualdad de género, mientras que en Aguilar, los actos se celebraron en el IES Vicente Núñez bajo el lema Una mujer asesinada, un pensamiento. En Peñarroya-Pueblonuevo se leyó un manifiesto contra la violencia de género en la puerta de la mancomunidad, con miembros del equipo de gobierno, trabajadores municipales y vecinos.