Tras el parón obligatorio por la pandemia, el próximo mes de diciembre vuelve el programa de turismo Saboreando tu Historia. Una propuesta con la que el Ayuntamiento de Puente Genil conmemora el nacimiento de la localidad fechado en 1834. Surgió de la unión del antiguo Pontón de Don Gonzalo y Miragenil.

 Una de las novedades de esta edición es que se traslada la celebración tras el puente de la Constitución, por lo que el programa previsto arrancará el 10 de diciembre, día que se firmó el Real Decreto bajo el reinado de María Cristina, y se desarrollará hasta el 12 de diciembre, con un vasto programa de actividades que incluye teatro, exposiciones, talleres, cata y show cooking. Todas las actividades tendrán lugar en el casco histórico en distintos emplazamientos, como La Alianza, Los Frailes o el puente de Don Gonzalo.

Este miércoles presentaron el programa la concejala de Turismo y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Puente Genil, Ana M. Carrillo, junto a la presidenta de Iprodeco, Dolores Amo. La Diputación de Córdoba, a través del Instituto de Desarrollo Económico, financia íntegramente la propuesta, con una partida de 9.000 euros.

El objetivo «es conmemorar el nacimiento de Puente Genil con actividades ligadas a la cultura, patrimonio y gastronomía», apuntó Carrillo. Por su parte, Amo destacó el apoyo de la Diputación a la propuesta porque «nace de la historia de y la tradición de Puente Genil» y destacó que el programa permite «diversificar la economía de la provincia».

Desarrollo del programa

El viernes 10 de diciembre tendrá lugar una ruta guiada por el casco histórico (desde el Santuario de Jesús Nazareno (17.30 horas); 'Luces con historia', en la Plaza Nacional (19.00 horas), una proyección fotográfica e iluminación arquitectónica con sonido de La Alianza y el puente sobre el río que tendrá dos pases más (sábado y domingo a la misma hora); y el teatro de sombras 'Cuento de Pocas Luces', en el espacio del Museo Histórico Municipal (19.30 horas).

El sábado 11 de diciembre se ha programado una visita guiada a La Alianza (10.00 horas) y al Museo Histórico Municipal (11.00 horas). A esa misma hora, está prevista una visita teatralizada con degustación en Bodegas Delgado, que llevará por nombre 'El tonel del amontillado', basado en el cuento del mismo nombre de Edgar Allan Poe. Después habrá un taller familiar de artesanía en el Museo Histórico Municipal (12.00 horas) finalizando la jornada matinal con una cata de pan en el edificio de La Alianza (13.00 horas), a cargo de la empresa local Panadería Rosales. Ya por la tarde, en el Museo Histórico Municipal se representarán los entremeses teatrales 'Anzur en el Medievo' (16.30 horas), además de un taller sobre los antiguos aprovechamientos del río Genil, en concreto sobre las norias, dirigido al público infantil. Por último, a las 19.00 horas tendrá lugar el segundo pase de 'Luces con historia' en la Plaza Nacional.

El domingo 12 de diciembre se desarrollarán visitas guiadas a La Alianza (10.00 horas) y al Museo Histórico Municipal (11.00 horas); show cooking, a cargo del chef Ezequiel Montilla (Frailes, 12.00 horas), elaborará vivo un bizcocho de nueces, mousse de queso Idiázabal y crema de membrillo. Finalizará el programa en La Alianza (13.00 horas), se amenizará con Film Music Moments, un espectáculo de danza y sonido con bandas sonoras históricas, con la composición de cuatro personas a piano, violín, percusión y danza. Del mismo modo, y paralelamente, durante todo ese fin de semana, se podrá contemplar en el patio del Ex Convento de Los Frailes la exposición de viñetas La unión de Puente Genil, que fueron realizadas en 1984 año en el que se conmemoró el 150 aniversario de la unión.

Las actividades cuentan con un presupuesto de 9.000 euros, aportado íntegramente por la Diputación Provincial en el marco de un convenio nominativo con el Ayuntamiento.