El Grupo de Desarrollo Rural -GDR-, Valle del Alto Guadiato ha obtenido la certificación Destino Turístico Starlight, emitida por la fundación del mismo nombre, avalada y respaldada por la Unesco. Su ámbito abarca los municipios de Belmez, Fuente Obejuna, La Granjuela, Los Blázquez, Peñarroya-Pueblonuevo y Valsequillo y para su consecución ha sido necesario un arduo trabajo tanto de observación de datos, como de mediciones, mediante el que se ha podido acreditar las excelentes cualidades existentes de cara a la contemplación de los cielos estrellados de la comarca. Además, una de las características que los convierte en especialmente óptimos para este fin, es la escasa contaminación lumínica existente en la mayoría de ellos.

Para el presidente del GDR Valle del Alto Guadiato, José Ignacio Expósito, la obtención de este reconocimiento para los seis municipios que forman parte del Valle del Alto Guadiato, supone “un hito muy importante”, debido a que “se abre una oportunidad, puesto que contamos a partir de ahora con un sello de calidad de los cielos de nuestro territorio, lo cual nos va a situar en el mapa del turismo astronómico y nos va a ofrecer la posibilidad de captar nuevos visitantes interesados en este tipo de ocio”.

Expósito ha añadido que “por tanto, desde el Grupo de Desarrollo y en colaboración con los ayuntamientos, tenemos que estar a la altura y aprovechar las oportunidades que se nos ofrecen a partir de ahora, puesto que el reconocimiento supone una excelente ocasión para el impulso de la actividad turística en nuestra comarca y con el impulso del turismo, estamos contribuyendo también a la mejora de la economía de nuestro territorio y a la posibilidad de generar empleos ligados a la calidad de nuestros cielos”.

Este reconocimiento se completará con acciones encaminadas a dotar de infraestructuras, señalética y asesoramiento a empresarios del territorio para concienciar a la población de la importancia de la observación de los cielos.

La obtención de la certificación Destino Turístico Starlight se ha encuadrado en un proyecto de cooperación junto a otros cuatro Grupos de Desarrollo andaluces, financiado con fondos Feader y la Junta de Andalucía.