Ocho actuaciones y una inversión que supera los 1,5 millones de euros conforman en Priego las obras del Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) correspondientes al año 2021, aprobadas en comisión de Infraestructuras y consensuadas con el resto de grupos de la Corporación.

Así lo ha adelantado el presidente del área de Obras y Servicios del Ayuntamiento prieguense, Javier Ibáñez, que indicaba que como en años anteriores, «hemos intentado que se intervenga en diferentes zonas de Priego así como en las aldeas».

En concreto, Ibáñez hacia alusión a la reposición del pavimento e instalaciones de la calle Cerrajera, en la aldea de Zamoranos, con un presupuesto de casi 350.000 euros y en la que está prevista la contratación de 133 personas.

Otra de las intervenciones que se acometerá en una aldea del término municipal, en este caso en Zagrilla Alta, será la reposición de pavimento y el acerado del margen izquierdo de la calle Zarzuela, en el conocido como Paraje de Las Linas, con una inversión prevista de 142.000 euros.

En el casco urbano de Priego, destaca por su cuantía, unos 400.000 euros, la reposición de las instalaciones y acerado en el margen derecho de la Avenida de Granada, obra en la que se prevé la contratación de 160 personas.

También se intervendrá en las calles Cruz de las Mujeres, con 179.000 euros de inversión que generarán 80 empleos; Santa Ana, con 157.000 euros de inversión y 80 empleos; Lavadero, en este caso con 150.000 euros; Pozuelo, con una inversión de 144.000 euros; y Marqués de Priego, en la que está prevista una inversión de 60.000 euros y 27 empleos previstos. 

Como señalaba Ibáñez, el 1 de diciembre darán comienzo las obras en las calles Marqués de Priego, avenida de Granada (margen derecho) y Santa Ana, recordando el edil que estos 1,5 millones de euros se suman a los casi 1,9 millones que supondrá la actuación integral que se llevará a cabo en la calle Río, en este caso financiada con fondos procedentes de Europa y de la Diputación.

Por otra parte, el edil hacía alusión a la actuación que, en este caso financiada con medios propios, se está llevando a cabo desde hace unos días en la calle Noria, debido al mal estado que esta vía presentaba. En concreto, se procederá a la reposición de la red de abastecimiento dotándola de un nuevo pavimento.

Actuación de urgencia en Senda Golosa

El Consistorio prieguense, por medio de la empresa Aguas de Priego, está llevando a cabo una actuación de urgencia en la denominada Senda Golosa, una antigua acequia de riego en la que vierten aguas fecales de un importante número de viviendas y en la que se están produciendo frecuentes fugas.

La imposibilidad de acceder a la sustitución de la tubería de saneamiento ha provocado que se acometa una solución técnica especial, que consiste en el encamisado interior de la red de saneamiento. Los trabajos se están llevando a cabo desde la pasada semana, introduciéndose desde la calle Cava una manga de material plástico que se adherirá al interior de la acequia.