La Biblioteca Municipal de Lucena, en colaboración con la concejalía de Medio Ambiente, ha puesto en marcha una iniciativa para proteger las semillas de variedades hortícolas locales en forma de préstamo en la semillateca, un novedoso proyecto que presentó este martes la concejala Mamen Beato, junto a la bibliotecaria Teresa Ferrer, como un espacio de formación, información y participación que pretende ayudar a la protección y conservación de la biodiversidad. Esta semillateca, ubicada en el espacio central de la biblioteca, actuará como un almacén y distribuidor de semillas de variedades hortícolas.

Como si de libros se tratasen, las semillas podrán retirarlas personas interesadas en la práctica del cultivo ecológico y sostenible hasta en una cantidad determinada por temporada de cultivo. Las semillas estarán dispuestas en el expositor en sobres clasificados e identificados con contenido suficiente para cubrir un espacio de aproximadamente un metro cuadrado. La persona que retire el sobre se compromete, una vez recolectado su fruto, a entregar una ficha de cultivo con información relevante sobre el resultado del mismo y participar del intercambio de semillas. Mamen Beato informó que «esta iniciativa de la semillateca nace en el contexto del Plan para el Desarrollo de la Red de Huertos Urbanos de Lucena, aprobado en marzo y que se irá desarrollando simultáneamente con actividades complementarias como ésta».

Por su parte, Teresa Ferrer señaló que el expositor con las semillas se completará con ejemplares de libros, en un punto de consulta bibliográfica y prestamos, en relación a esta materia, a la vez que se ha diseñado y programado una serie de actividades. Así, este sábado tendrá lugar en la biblioteca un taller, dirigido por la Junta, de macetohuerto.