La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha presidido junto al alcalde de Lucena , Juan Pérez, este lunes la Junta Local de Seguridad de Lucena para analizar la situación de la seguridad ciudadana en el municipio, tanto en el ámbito rural como en el ámbito urbano.

Valenzuela, en rueda de prensa posterior a la reunión, ha señalado que la principal conclusión que han sacado tras analizar las cifras de criminalidad en el municipio es que “Lucena sigue siendo una ciudad segura”. La subdelegada del Gobierno ha subrayado que “se llega a esa conclusión, primero, porque cuenta con una muy buena dotación tanto de Policía Local, como de Guardia Civil y Policía Nacional”. En fechas próximas se van a incorporar más efectivos a los tres cuerpos, lo que significa que se “va a garantizar mucho mejor la seguridad de los lucentinos y las lucentinas”.

"Ha habido una bajada significativa de delitos en el ámbito rural de Lucena", asegura la subdelegada del Gobierno

En el ámbito rural ha habido una bajada significativa de los delitos, mientras que en el ámbito urbano de Lucena hay un repunte. Este hecho se debe a que una o dos personas, pertenecientes a la delincuencia común, han acumulado la comisión de varios delitos. ”No son bandas organizadas”, ha apuntado la subdelegada del Gobierno, quien ha remarcado que “el problema está identificado y se le está intentado poner solución”. El resto de parámetros de criminalidad señalan que “estamos en una ciudad segura”.

Rafaela Valenzuela también ha señalado que, aun así, “la coordinación entre los cuerpos va a seguir estrechándose, y tal como nos ha informado la Policía Local, va a haber más agentes en la calle, no solo para que aumente la sensación de seguridad, sino también para disuadir a los delincuentes, sobre todo de cara a la campaña navidad o la campaña de la aceituna”.

Valenzuela también ha insistido en la necesidad de mantener las medidas de seguridad, distancia social y uso de la mascarilla, y ha apelado a la responsabilidad individual para evitar un repunte de casos de coronavirus.