Adif y el Ayuntamiento de Almodóvar del Río han firmado un contrato que regula el arrendamiento de los terrenos e inmuebles correspondientes al entorno de la antigua estación ferroviaria. De este modo, Adif pone a disposición del Ayuntamiento terrenos con una extensión de 42.010 m2, además del edificio de viajeros de la antigua estación y de dos dependencias anexas. La antigua estación de Almodóvar del Río está situada en la línea de ancho convencional Alcázar de San Juan-Cádiz a su paso por la provincia de Córdoba.

Con este convenio, Adif pone a disposición del Ayuntamiento un terreno de carácter rural de 31.668 metros cuadrados, situado desde el punto kilométrico 462/758 al 63/300, a ambos lados de la vía, en el tramo El Higuerón - Palma del Río-Almodóvar del Río. Además de otro terreno de carácter rural de 10.342 metros cuadrados situado desde el punto kilométrico 364/464 al 364/900, al lado derecho de la vía de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, tramo bifurcación Málaga Alta Velocidad, en el kilómetro 394,4.

Completan el lote el edificio de viajeros de la antigua estación de Almodóvar del Río de 158 metros cuadrados, un edificio anexo de 12,25 metros y el antiguo depósito de líquidos de 47,5 metros cuadrados.

El Ayuntamiento de Almodóvar del Río utilizará los inmuebles y terrenos mencionados con el fin de destinarlos a dotaciones pública municipales (desarrollo de actividades de carácter socio-cultural), manifestando, asimismo, su intención de obtenerlos definitivamente para integrarlos en el patrimonio municipal.

La cesión de los inmuebles acordada se articula mediante un contrato de arrendamiento con una duración inicial de 20 años.