La plataforma de contratación del sector público del Ministerio de Hacienda ha publicado la licitación de las obras para la rehabilitación integral y puesta en valor de la calle Río de Priego

El valor estimado del contrato asciende a 1.971.616,43 euros, impuestos incluidos, finalizando el plazo de presentación de ofertas el 9 de diciembre del 2021. La intervención en esta importante arteria del casco urbano de Priego está financiada al 80% por fondos Feder, incluida en la operación «rehabilitación, conservación, puesta en valor y fomento del patrimonio histórico, artístico, cultural y natural de interés turístico», estando igualmente acogida al Plan Provincial Plurianual de cooperación a las obras y servicios de competencia municipal cuatrienio 2020-2023 de la Diputación Provincial de Córdoba.

La actuación, recoge la memoria del proyecto, plantea el diseño de una calzada, pavimento y mobiliario urbano acorde con el carácter singular de la calle y considerando sus valores históricos, patrimoniales y espaciales, así como los usos de la misma. 

Peatonal y con menos aparcamiento

Para ello, la intervención prioriza y promueve el carácter peatonal, la disminución de los aparcamientos en superficie y el paso restringido de vehículos a las cocheras existentes en el tramo que discurre entre la iglesia del Carmen y la Fuente del Rey.

Igualmente, se contempla la eliminación de barreras arquitectónicas y tendidos aéreos de las instalaciones urbanas y, en general, de aquellos elementos que supongan una contaminación visual en la calle.

A todo ello hay que sumar la rehabilitación del conjunto de infraestructuras bajo rasante, en las que no se ha intervenido desde la actuación que se llevó a cabo en el primer tercio del pasado siglo.