La represión y sus consecuencias en la comarca de Priego tras al alzamiento militar del 18 de julio de 1936, ha centrado la cuarta edición de las jornadas Recuperando Memoria, celebradas en la sala de exposiciones del patronato municipal Niceto Alcalá-Zamora.

Organizadas por el Consistorio prieguense, en colaboración con la Diputación de Córdoba y la Asociación de Defensa del Patrimonio Histórico y Documental de Priego, la programación arrancaba el jueves con la conferencia La columna de Castejón en el sur de Sevilla y Córdoba, pronunciada por Joaquín Octavio Prieto, al que seguía en el uso de la palabra Rafael Osuna Luque, que abordó la represión franquista en Carcabuey. Por su parte, Manuel Carrillo centró su intervención en el desarrollo del 18 de julio en Almedinilla, completándose la primera sesión con la ponencia de Fernando Leiva Briones, a la que dio lectura Jesús Cuadros, en la que se analizó la represión franquista en Fuente Tójar.

En la segunda sesión se procedía a la lectura de las comunicaciones de Francisco Navarro sobre la represión franquista en Espejo; de Rafael Fernández, leída en esta ocasión por Pablo Arenas, sobre la incautación de bienes de Niceto Alcalá-Zamora por el tribunal de responsabilidades políticas; y de Rafael Pimentel sobre la hoja de servicios del teniente Roldán Écija durante su estancia en Priego en el verano de 1936.

La programación se completaba con la presentación de la unidad integrada La II República, Guerra Civil y represión en la comarca de Priego.