El Salón de Actos del Palacio de la Merced ha acogido este jueves la inauguración del Congreso Mozárabe de Santiago, una iniciativa que promueve el Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) y el GDR Sierra Morena Cordobesa, y que en palabras de la presidenta del organismo autónomo de la Diputación, Dolores Amo, «es un revulsivo para poner en valor el Camino. Apostar por él es hacerlo por el desarrollo de nuestra provincia».

En la inauguración, la también vicepresidenta primera de la Diputación agregó que «es una oportunidad más a la hora de promocionar todos los pueblos de nuestra provincia. Hay 291 kilómetros de Camino Mozárabe de Santiago, atraviesa cuatro comarcas -La Subbética, El Guadajoz, Sierra Morena y Los Pedroches-, y afecta a 15 municipios cordobeses».

Asimismo, Amo recordó que «desde Iprodeco hemos firmado un convenio de colaboración para establecer sinergias con los ayuntamientos por los que transita el Camino» y ha anunciado que «en las próximas semanas queremos poner en marcha un convenio con el resto de diputaciones por las que pasa el Camino». En su intervención, Dolores Amo señaló también la dinamización del Camino Mozárabe con el proyecto Interreg Poctep Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular y a través del Patronato Provincial de Turismo así como del GDR Sierra Morena y la Junta de Andalucía.

Por su parte, la presidenta de la Asociación para el Desarrollo Integral del Territorio (ADIT) Sierra Morena, Gema González, comentó que «la mayoría de los pueblos por los que pasa el Camino están afectados por la despoblación y el envejecimiento de nuestra población por lo que el Camino es para nosotros una gran oportunidad para que los pueblos podamos seguir creciendo».

Asimismo, González desglosó la temática del congreso. «Lo hemos dividido en tres bloques. El primero es la planificación, cómo se ha gestionado, por dónde discurre y sus recursos naturales y turísticos. A continuación, se debate sobre la gestión y la seguridad del Camino y un tercer bloque en el que se aborda las oportunidades de negocio».

Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza Amigos del Camino de Santiago, Jacinto Fuentes, calificó el congreso como «un regalo, porque el Camino toma otra dimensión en Andalucía» y mostró su satisfacción por el anuncio del convenio entre las diputaciones andaluzas, ya que «unas 2.000 personas recorrieron el Camino Mozárabe en el 2019».  

Además de las doce ponencias, el Congreso acoge otras actividades paralelas como las tres rutas de dinamización por el Camino Mozárabe -la última será el día 20 de noviembre entre Doña Mencía y Baena-; la Semana Gastronómica Mozárabe, que concluirá el día 21 de noviembre y en la que participan 12 restaurantes; una exposición fotográfica y la conferencia Estatuto jurídico del peregrino medieval hacia Santiago, a cargo de Fernando Santos, que tendrá lugar el día 25 de noviembre en el Salón de Actos de la Diputación.