La alcaldesa de Aguilar, Carmen Flores, y Antonio Cosano, concejal de Memoria Histórica, han comparecido este miércoles para explicar el «gran trabajo» que se está haciendo desde ella. Una delegación unida a Cultura, pero «que tiene su propio presupuesto» y que «ha entrado en funcionamiento dentro de esta legislatura y con este equipo de gobierno», según manifestaba Flores.

La alcaldesa ha recordado que, a lo largo de estos años, se han ido logrando objetivos e hizo hincapié en las diversas intervenciones para las exhumaciones en el cementerio municipal. Flores ha adelantado que Aguilar firmará un convenio directo con Diputación en la que nos aumentan en 13.000 euros las intervenciones, más 4.000 euros que aportará el Ayuntamiento. Además, recordaba que el año pasado la FEMP, Federación Española de Municipios y Provincias, dio una subvención de unos 6.000 euros. Carmen Flores anunciaba que este año «a Aguilar le corresponden 25.000 euros». La alcaldesa concluía que con ese dinero Arehemisa, «quien está gestionando todo el tema de las excavaciones y a la que quiero agradecer enormemente su implicación».  

En esta línea de actuaciones llega a Aguilar, concretamente al Molino del Duque, la exposición Córdoba. Tierra con memoria del 19 al 28 de noviembre, de 7 de la tarde a 9 de la noche. Toni Cosano manifestaba que su «objetivo fundamental es reparar a las víctimas del franquismo de la provincia de Córdoba y restituir la dignidad de los desaparecidos forzados». 

Consta de 11 paneles, uno por cada intervención con el contexto histórico y detalles de las intervenciones en los distintos municipios. Durante su inauguración, el día 19, el arqueólogo César Pérez realizará una visita guiada. Por otra parte, el sábado, día 20 a las 8 de la tarde, Arehemisa detallará los últimos resultados de su intervención en el cementerio de Aguilar en una conferencia. A la siguiente semana, los escolares aguilarenses podrán conocer la exposición, a los que se les dará los cuadernos didácticos, “La búsqueda de la memoria en los pueblos de la Campiña Sur Cordobesa”, proyecto de la Asociación Cultura y Progreso.