El Ayuntamiento de Montoro ha aprobado, por unanimidad de los cuatro grupos políticos, una modificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del próximo ejercicio, que llega incluso a la bonificación del 100% en el caso de viviendas que se encuentran en el casco histórico que sean habituales o en las que se realicen actividades de rehabilitación y conservación, así como de familias numerosas que acrediten que sus integrantes estén empadronados en dicha vivienda.

Este impuesto también tendrá una bonificación del 95% para los inmuebles rústicos de las cooperativas agrarias y de explotación comunitaria, así como en inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir en circunstancias sociales, culturales, histórico-artísticas o de fomento del empleo. El segundo ejercicio abonarán el 50% y el tercer ejercicio el 30% de la cuota tributaria. Los inmuebles que sean de titularidad de una administración pública o de sus entes instrumentales, que estén destinados a vivienda social con contrato o acuerdo de adjudicación vigente, también tendrán una bonificación del 95% de cuota íntegra del impuesto.

Por otro lado, tendrán un 50% de bonificación los inmuebles de empresas de urbanización, construcción y promoción inmobiliaria, tanto de obra nueva como de rehabilitación, así como las viviendas de protección oficial o equiparables a éstas.

La alcaldesa de Montoro, Ana María Romero, agradece el apoyo unánime de la corporación municipal «ante una acción clave para ayudar a las familias más desfavorecidas y al mismo tiempo incentivar el desarrollo urbano y el cuidado del casco histórico».