El Partido Popular en la Diputación de Córdoba ha presentado la segunda moción que llevará al pleno de esta institución en la que se propone rechazar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2022 para la provincia de Córdoba, y ha anunciado su rechazo a la subida de tasas de Emproacsa que el gobierno provincial pretende llevar a cabo en las Ordenanzas Fiscales. Así lo han manifestado la portavoz del Grupo PP en la Diputación, María Luisa Ceballos, y el diputado provincial Miguel Ángel Torrico, quienes han remarcado que el PP “por coherencia” trae al debate cuestiones que afectan directamente a los cordobeses como son las inversiones del Estado en la provincia para el año próximo y la subida de las tasas del agua a los cordobeses.

“Pedimos que Córdoba tenga lo que se merece, inversiones necesarias para que la provincia despunte como lo hace el gobierno de la Junta de Andalucía con unas cuentas muy diferentes a estas, con inversiones que crecen más del 50% y rescatando todos los proyectos que el PSOE metió en un cajón”, comenta Ceballos.

Cuando los PGE presentan un presupuesto expansivo en líneas generales, el presupuesto destinado para la provincia de Córdoba disminuye más de un 24% y olvida todas la inversiones y proyectos de infraestructuras que la provincia lleva esperando y demandando desde hace años. “La mayoría de inversiones en los proyectos prioritarios que demanda la provincia no aparecen y si lo hacen es con cantidades ínfimas que los hacen inejecutables”, afirma Ceballos y se pregunta “dónde están las plataformas que el presidente de la Diputación abanderaba, los alcaldes del PSOE y de IU en la provincia que se movilizaban reclamando carreteras”.

La portavoz ha remarcado que los PGE 2021 ya eran deficitarios para la provincia de Córdoba y lo más grave, la mayoría de las inversiones previstas en nuestra provincia no se han ejecutado.

Ante esto los cordobeses vamos a recibir del Gobierno de España una subida de impuestos de 80.000 millones de euros y una bajada de las inversiones para el 2022, mientras se incrementa el presupuesto en otras comunidades autónomas donde Sánchez necesita su apoyo. “Nos venden a los cordobeses por el apoyo de otros territorios a los PGE”, dice Ceballos.

Especial atención ha tenido el proyecto de conversión en autovía de la N-432 “que prácticamente ha desaparecido de los PGE con el Gobierno de Sánchez: 300.000 euros frente a los 3 millones que dejó presupuestados en 2018 el anterior Gobierno del PP” dice y añade “hoy no hay plataformas, ni alcaldes en la calle, ni siquiera enmiendas del PSOE; incluso la diputada nacional de Unidas Podemos en la provincia de Córdoba ha presentado una enmienda para que la autovía A-81 no sea una realidad”.

Ceballos ha enumerado otros agravios hacia la provincia de Córdoba en estos PGE 2022 como son las estaciones del Metrotren de Córdoba, la Variante Oeste “tan necesaria para el futuro logístico de Córdoba”, las dos comisarías de Policía Nacional en Córdoba, el mantenimiento de las cuencas hidrográficas por parte de la CHG, la OSP del Cercanías entre Palma del Río y Villa del Río , las variantes de El Viso, Alcaracejos y Santa Eufemia, etc.

Por esto el Partido Popular solicita el apoyo de la Diputación a todas las enmiendas de todos los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados para mejorar este presupuesto para Córdoba, explica María Luisa Ceballos quien ha lamentado que Vox no ha prestado ninguna enmienda en ninguna provincia de España, y que los diputados del PSOE de Córdoba tampoco han presentado ninguna enmienda para mejora las inversiones para la provincia. “Cuando el Gobierno de España era del PP, nosotros siempre presentamos enmiendas para intentar mejorar las cuentas y las inversiones para nuestra provincia, ahora somos igual de coherentes con nuestras enmiendas, lo que se han olvidado de Córdoba son los diputados socialistas”, dice.

Así las enmiendas del PP cordobés suponen un incremento de 94 millones de euros para las inversiones en la provincia, siendo la más rotunda la conversión en autovía de la N-432 con 54´5 millones de euros.

“Esperamos que este debate sea constructivo y tengamos el apoyo de todos los grupos porque hablamos de necesidades, de inversiones y de proyectos de todos los cordobeses, gobierne quien gobierne”, concluye Ceballos.

TASAS DE EMPROACSA

Por su parte Miguel Ángel Torrico ha denunciado el “tarifazo, la salvaje subida” que propone la empresa pública Emproacsa en el precio de agua que abastece a entidades, empresas o ayuntamientos en el suministro en alta, una subida del 15%.

Según el diputado popular, si unimos esa subida al encarecimiento de la cesta de la compra, a la subida del IPC, del precio de la luz, de los carburantes, etc. una vez más serán los vecinos de nuestros municipios los que, de una manera u otra, paguen ese incremento y cada día lo tengan más difícil para llegar a final de mes.

Este incremento se suma a las constantes subidas del 5% en las tasas sufridas en los últimos años que se justificaban con la necesidad de acometer inversiones en infraestructuras hidráulicas para la mejora de la red. “Todos los años nos han subido el agua diciendo que iban a hacer unas inversiones que nunca han llegado y no sabemos a dónde ha ido a parar ese porcentaje de más que se ido subiendo a los cordobeses”, afirma.

Torrico ha criticado que “este año no tienen ni siquiera la decencia política de explicar el por qué esa subida del 15%; nos hemos encontrado con un expediente farragoso que no explica los motivos reales de esa subida”.

El Partido Popular votará en contra de ese incremento, ha anunciado Torrico, “entendemos que es una subida desproporcionada e inoportuna porque llega en el peor momento para la encomia de las familias cordobesas, y ese 15% también influirá en el IPC, en el coste de la vida y al final los que siempre pagan son los ciudadanos de la provincia. En eso van a tener siempre en frente al Partido Popular”, concluye.