La Junta de Andalucía va a ceder al Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba las instalaciones del antiguo Centro de Defensa Forestal (Cedefo) y los terrenos donde se ubican, dando así cumplimiento a una larga demanda del consistorio. En su reunión de la pasada semana, el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó realizar esa cesión mediante el procedimiento de mutación demanial externa, tras contar con el visto bueno de las consejerías de Medio Ambiente y de Hacienda.

La alcaldesa, Dolores Sánchez, expresó ayer su satisfacción porque «se atiende una petición que ya se hizo entorno a los años 2014 y 2015 y para la que se han realizado distintas reuniones con el Gobierno autonómico». El Ayuntamiento quiere destinar ese espacio de la localidad a «actuaciones de educación ambiental y actividades culturales y deportivas».

La cesión se realiza sin plazo establecido de duración y en todo caso «mientras dure la afectación al destino previsto».

El Cedefo, situado en la carretera de circunvalación, lleva muchos años cerrado y, según ha explicado la alcaldesa, una vez que se firme el convenio de mutación demanial se comprobará el estado del inmueble y las posibilidades del terreno, para realizar el acondicionamiento que deba llevarse a cabo. En este sentido, el acuerdo de la Junta recoge que el Ayuntamiento asuma los gastos necesarios «para el buen uso del bien afectado, así como los de personal».

Del mismo modo, se señala que de conformidad con el acuerdo adoptado en la sesión plenaria del 3 de marzo del 2020 será obligación municipal adecuar una de las viviendas del Cedefo «para su uso por los agentes de Medio Ambiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible», en concreto, la vivienda de planta cuadrada situada más cerca de la carretera de acceso al complejo, con una superficie útil de 62,5 metros cuadrados y cuya gestión será mantenida por la Consejería.  

En 2006 el Cedefo de Adamuz sustituyó al de Villanueva de Córdoba en tareas medioambientales y de lucha contra incendios.