Añora, Hornachuelos, Lucena, Montilla y Fuente Palmera. Esos son los cinco municipios cordobeses que han sido seleccionados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para la elaboración de los proyectos piloto de los Planes de Acción Local de la Agenda Urbana Española, una iniciativa que se financiará con cargo a los fondos europeos de recuperación (Next Generation).

De las 233 solicitudes recibidas, 121 han resultado preseleccionadas «por su calidad, singularidad y capacidad ejemplarizante», de modo que podrán convertirse en «proyectos piloto transferibles a otros lugares», tal y como destacaron fuentes del Mitma.

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, declaró ayer que los Planes de Acción Local de la Agenda Urbana Española «vienen a sustituir y complementar» la Estrategia de Desarrollo Sostenible (Edusi) Imagina Montilla, un proyecto que contará con una inversión global en el municipio de 6,5 millones de euros, cofinanciados con fondos Feder.

«La Edusi es la herramienta que nos ha servido hasta ahora para trabajar y poder disfrutar de ayudas encaminadas a esa transición ecológica que se demanda desde Europa», apuntó ayer Rafael Llamas, quien aclaró que la Agenda Urbana Española será el «nuevo documento estratégico» que permitirá acceder a «importantes ayudas europeas».

"Estos fondos van a transformar Montilla"

Rafael Llamas - Alcalde de Montilla

Según el primer edil, «estos fondos europeos van a transformar Montilla» y añadió que el hecho de formar parte de la terna de 121 municipios seleccionados sitúa la localidad de la Campiña Sur en una «posición privilegiada» para acceder a unas ayudas para la transición ecológica que podrían alcanzar los 150.000 euros. 

Por su parte, el teniente de alcalde de Desarrollo Local, Manuel Carmona, desgranó los pasos que seguirá el Ayuntamiento de Montilla hasta el año 2023 para «ir trabajando en ese documento de forma consensuada».

Así, tras una primera fase de diagnóstico social, ambiental y económico, el Consistorio planteará una propuesta «estratégica y de retos», entre los que destaca la mejora de la movilidad.

«También tenemos por delante un importante reto participativo, para que las políticas vengan de abajo hacia arriba», indicó Carmona, quien precisó que el plan de acción contemplará las políticas europeas que financian los fondos Next Generation.