El municipio cordobés de Obejo contará con un centro de interpretación del peregrino. Así consta en la respuesta dada por el Gobierno central, a la que ha tenido acceso este periódico, a los diputados cordobeses Rafi Crespín y Antonio Hurtado, así como a sus compañeros de partido Antonio Ramos Esteban, César Joaquín y José Zaragoza Alonso, a una pregunta formulada para saber si hay negociaciones en marcha entre el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y el Ayuntamiento de Obejo para la cesión de la antigua estación de tren, cuáles son las condiciones del traspaso y para cuándo está previsto.

El Gobierno, en su respuesta, señala que "ADIF y el Ayuntamiento de Obejo están negociando la cesión de uso del antiguo edificio de viajeros de la estación de Obejo para destinarla a equipamiento comunitario", en concreto, a "centro de interpretación del peregrino, punto de información turística" y para "el desarrollo de actividades de ocio y culturales". La cesión de uso se realizará mediante "un contrato de arrendamiento con una duración de 20 años, prorrogable por 10 años por mutuo acuerdo de las partes". La rúbrica del acuerto está prevista para finales de este año.

El edificio de la antigua estación cuenta con una superficie de 251 metros cuadrados y está valorado en 30.000 euros, según la respuesta, que aclara también que "el Ayuntamiento realizará la inversión necesaria para rehabilitar el edificio, comprometiéndose a su mantenimiento y conservación y a abonar a ADIF una renta", que está pendiente de acordar y que estará "ajustada a los principios de valoración de responsabilidad social y sostenibilidad del programa de activos para el desarrollo de ADIF, de forma que facilite la viabilidad del proyecto conforme a los usos no lucrativos previstos.

El Gobierno explica que "el edificio objeto de cesión está incluido en el Programa de Activos para el Desarrollo de ADIF, cuya finalidad es impulsar la recuperación y puesta en valor de activos ferroviarios en desuso". El programa se incluye dentro de las "políticas de responsabilidad corporativa que definen el Plan Estratégico 2030 de ADIF, cuyos objetivos están alienados con los de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas".

3,4 millones invertidos en el baipás

Una de las obras estrellas del Gobierno central es la construcción de un ramal del AVE en Almodóvar para unir las líneas Madrid-Sevilla y Málaga. Según la respuesta dada por el Gobierno al diputado socialista Antonio Hurtado, en total se han ejecutado 3,4 millones sobre el presupuesto de adjudicación previsto, que era de 12, es decir, una cuarta parte de la obra que este verano llegaba a su ecuador, ya que se inició en julio del 2020 y tiene un plazo de ejecución de veinte meses. En aquel momento se encontraba en la fase de la construcción de las estructuras.

En la respuesta, el Gobierno recuerda que es un ramal de conexión de 1,7 kilómetros y que, una vez que entre en servicio, disminuirán los tiempos de viaje tanto en la conexión con Sevilla como en la de Granada.