Fuente Palmera ha acogido este sábado el tercer encuentro provincial de Consejos de Infancia y Adolescencia, en el que los jóvenes han alzado su voz para transmitir sus necesidades y elaborar propuestas sobre temas de gran importancia como el bullying, el ciberbullying, la orientación laboral, el desarrollo de competencias profesionales, la sostenibilidad y el cambio climático. Según han expresado, quieren que las administraciones que les han permitido celebrar este encuentro (Junta de Andalucía, Diputación y ayuntamientos) les escuchen y les tomen en cuenta.

Fuente Palmera ha ejercido de anfitriona para un centenar de niños y adolescentes llegados desde los municipios de Pozoblanco, Dos Torres, El Guijo, La Carlota, Doña Mencía, Luque, Fernán Núñez, Nueva Carteya, Castro del Río, Valenzuela, Palma del Río, Priego, Montilla, de la propia localidad colona y del Consejo de la Voz de los Menores de Córdoba.

Distribuidos en seis talleres itinerantes y guiados por los profesionales de la empresa Incentifor, los jóvenes han expuesto su análisis, creatividad e imaginación a través de sesiones dinámicas.  

Foto de grupo de asistentes al tercer encuentro provincial de Consejos de Infancia y Adolescencia en Fuente Palmera. EVARISTO GUZMÁN

Así por ejemplo, sobre medio ambiente y sostenibilidad han realizado aportaciones para que los centros escolares sean autosuficientes energéticamente o que se busque la manera para limpiar y depurar los canales de agua antes de que los residuos lleguen a los arroyos o ríos. En cuanto al cambio climático, los jóvenes han propuesto que se debería tratar con más profundidad en los institutos, así como hacer más talleres sobre reciclaje y la construcción de viviendas sostenibles.

Respecto al desarrollo de competencias profesionales, ven necesaria una mayor implementación en los colegios del trabajo en equipo y de la comunicación, sin lo cual se dificulta en un futuro la búsqueda de un empleo, por lo que proponen realizar más dinámicas de grupo que favorezcan asimismo la asertividad y habilidades de inteligencia emocional. Y sobre el ciberbullying, han podido conocer sus límites y abrir los ojos sobre el alcance que tiene esta problemática, con el objetivo de saber identificar tanto a una víctima como a un agresor.

Para Javier Rodríguez, presidente del Consejo de Infancia de Fuente Palmera, “ha sido una experiencia muy enriquecedora para todos y todas, poder compartir nuestras ideas y expresar nuestras demandas y preocupaciones para mejorar nuestro entorno”.

Las conclusiones de este cónclave se recogerán en un informe que será trasladado a la Delegación Territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, con el primer objetivo de que sirva para hacer crecer estos encuentros y sigan celebrándose más ediciones.