Antonio Cabrera Vázquez cuenta con el tercer mejor expediente académico a nivel nacional, tras terminar sus estudios como graduado de Educación Primaria por la Universidad de Córdoba (UCO). Así se refleja en el ranking que acaba de publicar la Sociedad Española de Excelencia Académica (Sedea), que asigna a este estudiante, natural de Villanueva de Córdoba, una puntuación de 14,92.

El alumno, que completó sus estudios universitarios en el curso 2019-2020, recibió la notificación hace pocos días y señala que «es un orgullo porque sientes reconocido el esfuerzo y el trabajo realizado durante cuatro años». Además, añade que «hoy día vivimos en una sociedad en la que parece que la cultura del esfuerzo se valora poco y haber tenido este resultado hace que al final el trabajo tenga sus frutos».

Antonio Cabrera realizó el grado en Educación Primaria en la especialidad de Necesidades Educativas Específicas y continuó después formándose en el ámbito de la inclusión educativa, por eso en el curso 2020-2021 realizó el máster universitario que sobre esta materia imparte la UCO, y más concretamente en la rama de convivencia escolar y cultura de paz, centrándose «en la moralidad y empatía en las actitudes de los futuros docentes hacia la diversidad cultural, un asunto que siempre me llamó la atención».

Su trabajo de fin de máster verá la luz en una revista científica y formará parte, como comunicación, de un congreso sobre educación e innovación que va a tener lugar en diciembre en Florencia, publicándose como capítulo en un libro de la editorial Dykinson.  

La Sociedad Española de Excelencia Académica ofrece a los titulados universitarios más brillantes la oportunidad de destacarse como los mejores del país mediante su ranking nacional clasificado por carreras, tanto de universidades públicas como concertadas y privadas. Para fijar la puntuación, junto a las notas valora también el interés por la investigación, las prácticas externas, la participación en algún congreso o la publicación de artículos.

Antonio Cabrera manifiesta que «este logro no es solo mío sino también de todos los que me han acompañado, como mis padres, la familia, los compañeros de clase y los profesores». Ahora está iniciando su doctorado, que forma parte del programa de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UCO, en la línea de investigación en psicología aplicada a la educación y al desarrollo. Su futuro lo quiere enfocar a la investigación y la docencia universitaria, aunque señala que «también estoy abierto a otras posibilidades».