La Diputación de Córdoba, junto al resto de diputaciones andaluzas, vuelve a alzar la voz coincidiendo con el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, para expresar su apoyo a los colectivos de mujeres y reivindicar la erradicación de la violencia machista ejercida sobre ellas.

La delegada de Igualdad en la institución provincial, Alba Doblas, ha dado a conocer el cartel y el manifiesto suscrito por las ocho diputaciones, así como las actividades previstas por la institución provincial en los municipios de la provincia durante las próximas semanas.

Según Doblas, “la Diputación se suma a una campaña reivindicativa y formativa, porque es fundamental la formación para la erradicación de la violencia machista, y hemos consensuado una campaña común y un manifiesto que irán al Pleno del próximo 25 de noviembre”.

En cuanto al cartel de este año, la diputada provincial ha insistido en que “se pone el acento en la violencia psicológica que va arramblando con las mujeres y que derrumba vida en su hacer cotidiano”.

Doblas ha insistido en que “trata de concienciar sobre los distintos tipos de violencia que sufren las mujeres, insistiendo en que la violencia física es la punta del iceberg de una estructura de violencia que hunde sus raíces en lo más profundo de la sociedad”.

La responsable de Igualdad ha aprovechado la ocasión para recordar que “en lo que va de año han sido asesinadas 37 mujeres por sus parejas o exparejas según datos oficiales y, desde que que hay registros en el año 2003, se contabilizan 1.118 mujeres asesinadas, siendo el número de menores de 44”. En cuanto a la violencia sexual, “en lo que va de año, y durante la pandemia, se registraron 160 denuncias por abuso o agresión en Córdoba”.

Actividades previstas con motivo del 25N

La Delegación de Igualdad ha previsto una serie de actividades con motivo del 25N que se sumarán a la celebración de un Pleno Extraordinario. Así, Doblas ha explicado que “además de la edición, el diseño y difusión del cartel y del manifiesto del 25N vamos a colaborar con el tejido asociativo, haciendo nuestra la campaña de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres”.

Del mismo modo, ha continuado, “hemos programado una serie de actividades de coeducación en igualdad dirigida a escolares que se desarrollará en los teatros de los municipios de Peñarroya-Pueblonuevo, Montoro, Palma del Río, Cabra, Priego de Córdoba e Hinojosa del Duque los días 11, 12, 17, 22 y 30 de noviembre y el 1 de diciembre”.

“Participarán unos 2.000 escolares de los centros de los municipios anfitriones y de los alrededores y las obras buscan educar en valores de igualdad y no violenca, romper estereotipos de género, etc, todo con obras como El hombre más fuerte del mundo, La Principita o Cris, la pequeña valiente” .

Además, hay previstos talleres de animación a la creación literaria, en colaboración con Matilde Cano, y una exposición fotográfica itinerante que comenzará en Moriles llamada ‘Cicatrices del alma’, de Inma Alcalá.

De igual modo, “seguiremos formando a personal técnico y reivindicando la incorporación de la perspectiva de género mediante cursos de formación a todos los que atienden a víctimas de violencia como Policía Local, Nacional y Guardia Civil”. En este sentido, ha destacado el éxito de estas acciones formativas que se están desarrollando en los municipios de la provincia.