Córdoba tiene activas en torno a un centenar de pulseras de alejamiento por casos de violencia machista, un 13,95% más que en el mismo mes del año anterior, y supone el 10,57% del total andaluz, que acumula 927 dispositivos. Así se desprende del último informe estadístico elaborado por la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno de España en Andalucía, que ha cerrado agosto (último mes contabilizado) con 927 pulseras de alojamiento activas por casos de violencia machista, lo que presenta casi un 27% más que en el mismo mes del año anterior y supone el 37,9% del total nacional, que cuenta con 2.444 dispositivos de control.

«Estas cifras ponen de manifiesto que la implantación de este tipo de dispositivos en Andalucía sigue estando plenamente consolidada, con cifras muy por encima de la media nacional», ha subrayado el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, quien explica que su activación responde al cumplimiento de órdenes de protección y de alejamiento impuestas por el Juzgado de Violencia de Género. 

Un total de 33 municipios cordobeses (el 15,71% de toda Andalucía) forma parte del Sistema Viogén (sistema de seguimiento integral de casos de violencia de género) puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior en el 2007. Este sistema centraliza y gestiona toda la información procedente de las denuncias realizadas por casos de violencia de género a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tanto Policía Nacional como la Guardia Civil, e integra además a algunos cuerpos de Policías Locales de ayuntamientos que tienen suscritos los convenios de colaboración con el Ministerio del Interior.

Andalucía representa el 37,3% de los municipios Viogén, con 210 adheridos, el 26,7% del total de los 786 en la comunidad. Otros 10 municipios andaluces están en distintas fases del proceso de incorporación al sistema, que se producirá en breve.

Dentro de informe mensual, a los dispositivos de control se suman otros recursos a disposición de las víctimas, como el servicio Atenpro de atención y protección mediante dispositivo electrónico con geolocalización y botón de emergencia para víctimas usuarias activas, con 2.901 registros en agosto, el 17,7% del total nacional (16.383 asistencias). En la provincia de Córdoba, este servicio telefónico fue utilizado por 259 mujeres, casi un 27% más que el año anterior. La tasa de usuarias activas en Andalucía de este servicio es de 792,9 por millón de mujeres de 15 o más años, siendo la media nacional en dicho periodo de 784,8. 

Asimismo, el informe de las Unidades de Violencia de Género de Andalucía refleja en Córdoba un total de 77 llamadas atendidas en el teléfono 016 por violencia de género, un 13,24% más que en el 2020, siendo el total de Andalucía de 1.220 llamadas.