El Ministerio Fiscal pide prisión permanente revisable para el presunto autor del crimen ocurrido en la aldea de La Chica Carlota, en el que Juan Carlos Rodríguez Borrego apareció muerto, maniatado y enterrado en el jardín de su casa en unos hechos que se remontan al año 2017. Además el fiscal, en su escrito remitido hoy a las partes, solicita penas por otros tantos delitos que suman hasta 15 años de cárcel, para el presunto autor de estos hechos, P.G.G., que ya se encuentra en prisión. Sin embargo, la Fiscalía pide solo penas de 5 años de cárcel por un delito de estafa al abogado madrileño J.R.G., al que la familia considera inductor de los hechos que concluyeron con la muerte de la víctima. Estos delitos, instruidos por el juzgado de Instrucción número 1 de Posadas, serán juzgados por un tribunal popular.

Cuatro años después del crimen y tras un largo expediente judicial, la Fiscalía solicita para el acusado P.G.G. la imposición de la prisión permanente revisable, por un delito de asesinato siendo la víctima persona vulnerable por razón de una enfermedad (en este caso esquizofrenia), y observa la comisión de otros delitos como el de violencia e intimidación, un delito continuado de estafa, un delito de falsificación documental mercantil, un delito de usurpación de estad civil, un delito de tenencia de armas prohibidas. “Concurre en el acusado la circunstancia agravante de la responsabilidad criminal de reicindencia respecto al delito de robo e intimidación y procede imponer al, acusado por el delito de asesinato la pena prisión permanente revisable”. Por otro lado, pide 12 meses de multa a razón de 15 euros diarios por el delito de falsedad documental.

Además, el fiscal solicita la aplicación de un delito de estafa al abogado por el que pide 5 años de prisión y doce meses de multa a razón de 100 euros diarios. Asimismo considera a las entidades bancarias responsables subsidiarias de los delitos de estafa continuada y falsedad documental.

Respecto a la responsabilidad civil, el fiscal considera que el presunto autor deberá indemnizar a los 8 hermanos de la vÍctima en la cantidad de 25.000 euros en concepto de daños y perjuicios (así como reponer las cantidades estafadas al fallecido), mientras que el abogado inculpado deberá hacerlo en la cantidad de 9.690 euros.

La acusación ya pidió la prisión permanente

El pasado 26 de octubre, las acusaciones particulares ejercidas por los familiares de la víctima también pidieron la prisión permanentemente revisable, además de otras penas de cárcel que suman hasta 17 años, para los presuntos autores de este crimen. Para la acusación los hechos constituyen un delito de asesinato con abuso de situación especialmente vulnerable por razón de la incapacidad de la víctima y, alternativamente, un delito de asesinato del artículo 139.4 del Código Penal, por lo que solicitan prisión permanente o 25 años de cárcel. También entienden que se cometió un delito de robo con violencia e intimidación, por el que piden cinco años de cárcel; un delito de tenencia ilícita de armas, por el que reclaman tres años; un delito continuado de usurpación del estado civil, por el que piden tres años, y un delito de estafa por el que piden seis años y/o de hurto por el que solicitan tres años para el principal 

La primera vez en Córdoba

Se trata de la primera vez que se solicita la aplicación de esta pena en Córdoba. La modificación del Código Penal que entró en vigor en marzo del año 2015 recoge la pena de prisión permanente revisable para los asesinatos especialmente graves, entre los que se incluyen los de menores de 16 años y los de personas especialmente vulnerables por razón de su edad, enfermedad o discapacidad. Se da la circunstancia de que la víctima de La Chica Carlota sufría una enfermedad mental por la que cobraba una pensión por tener una incapacidad permanente absoluta.