El Archivo Municipal de Montoro ha adquirido, por donación de Antonio de la Torre Baena, una serie de libros inéditos de los talleres artesanales de guarnicionería y albardonería, fundados a fines del siglo XIX e inicios del XX por Manuel Baena Gómez. Han sido un total de 15 libros, así como un dossier de documentos de la guerra civil y una lápida mortuoria romana. Este montoreño aprendió el oficio en el servicio militar, en Caballerizas Reales, y alcanzó fama a nivel nacional por su destreza, siendo galardonado en varias ocasiones con premios como la medalla de oro en su categoría en una exposición de 1903. 

Con la llegada de los años veinte, la empresa de Baena Gómez llegó incluso a confeccionar equipamiento para personajes del toreo y rejoneo, como el afamado Antonio Cañero Baena, al que cada año realizaba unas sillas de montar para su yegua Cotufa, así como los zahones para sus corridas de rejoneo. Tal fue la amistad que tuvo con Cañero que cada año le cedía a Ángel Baena, uno de sus descendientes, uno de sus mejores ejemplares para que acudiese a la romería de Nuestra Señora de la Fuensanta, en el Valle de Corcomé.

Los libros entregados datan de los años veinte a los años treinta del siglo XX, donde se anotaban los gastos corrientes, libros de diario, libros mayores y listados de clientes y pueblos donde llegaban las artesanías de Montoro. Algunos de los lugares que destacan son los de Larache (Protectorado de Marruecos), Tetuán, Ceuta y otros muchos de cría caballar del ejército.

En palabras de Antonio de la Torre Baena, «la historia no debe de quedar dentro de las casas particulares olvidada. La historia implica generosidad, debe de ser compartida para que se vuelva neutral, objetiva y conocida, por lo que con gestos como este damos al pueblo la memoria de los ancestros y de su vida cotidiana. En este caso es un artesano de la localidad, pero hay decenas de empresas que si hicieran este gesto enriqueceríamos a Montoro entre todos».

El concejal de Cultura, Antonio Javier Casado, ha indicado que «con este tipo de hechos se invierte en la prosperidad cultural del pueblo. Es tan importante una pequeña fotografía que se deje para escanear como un legado de las características que ha donado Antonio de la Torre. Todos estos gestos benefactores son agradecidos de cara a las generaciones venideras».

El Archivo Municipal ha designado un espacio específico para su custodia, creando un fondo específico para la familia De la Torre Baena, que ya en su día también donó bastante documentación y prendas de la guerra civil y postguerra en Montoro. Asimismo, el archivero municipal, José Ortiz García, explica que «cuando una persona dona alguna documentación a nuestras dependencias, se abre específicamente una caja designada para ella, dejando constar para el futuro quién legó la misma. Es algo similar a lo que en pequeña escala se hace en algunas instituciones con escritores, pintores y eruditos. Es velar por la memoria del pueblo».

Y es que desde hace tres años se viene incrementando el fondo antiguo de este archivo con material interesante como el de la Oficina Comarcal Agraria, datado desde 1944 a 1999; el de Manuel Terrín Benavides, montoreño y poeta más premiado a nivel mundial; pergaminos medievales relacionados con las aceñas de Fernando Alonso de 1460 a 1554; y de particulares que han querido ir dejando testimonios del pasado a través de su documentación familiar, como las familias Delgado, Cabello, García Roa y un largo etcétera. 

También se prevé en fechas próximas la entrada de una documentación importante de cara al estudio de personajes relacionados con las primeras guerras carlistas, aunque se está de momento en negociaciones.