La Fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía, a la que pertenece Lucena, dentro de su plan de desarrollo operativo para 2021, ha presentado un nuevo producto turístico puesto a disposición de quienes visiten las ciudades participantes en esta iniciativa: Alcalá la Real, Antequera, Écija, Lucena y Puente Genil. Bajo la marca Tu historia, se encuentra el producto turístico de Ciudades Medias del Centro de Andalucía creado por la Fundación del mismo nombre.

Se trata de un producto de turismo cultural de índole creativa, que permite al turista viajar al pasado y conocer cómo fue el monumento a través de recreaciones virtuales de parte de los enclaves monumentales de estas ciudades.

Estas recreaciones toman como referencia escenarios reales, sirviendo así de herramienta de conocimiento, interpretación y difusión del patrimonio cultural. Así durante la visita al monumento se tiene acceso a una serie de contenidos audiovisuales 3D en español, inglés y lenguaje de signos (LSE).

En el caso de Lucena, el emplazamiento elegido por Tu Historia es el Castillo del Moral. Se visualiza una recreación virtual del patio de armas del Castillo del Moral de finales del siglo XIV, para así conocer más en profundidad el Castillo del Moral y a María Alfón de Argote, Señora de Lucena y Espejo. La recreación en 3D está disponible en este enlace.

El resto de espacios elegidos para este proyecto de realidad aumentada son: La fortaleza de la Mota, en Alcalá la Real (Jaén). Del que se han representado en 3D la Plaza Baja y el Barrio Noble de la Fortaleza de la Mota en el siglo XVI dando a conocer más en profundidad la sociedad y modos de vida de los habitantes de esta ciudad fortificada, en el siglo XVI. La Alcazaba de Antequera (Málaga). De la que se visualizan recreaciones históricas del yacimiento arqueológico de la Mezquita de la Alcazaba en época nazarí, previa a la conquista castellana en 1410, dando a conocer las partes y uso de la mezquita, a través del último alcaide musulmán de Antequera Al-Karmen. El Palacio de los Marqueses de Peñaflor, en Écija (Sevilla). De este, el viajero puede conocer cómo era el salón de recepciones de la planta baja del Palacio de Peñaflor en el siglo XIX, y ahondar en la historia, usos y mobiliario del Palacio, a través del VIII Marqués de Peñaflor. Y Fuente Álamo en Puente Genil. En el que se conoce cómo era el lujoso salón de celebraciones de la villa romana del IV d.C., descubriendo cómo era un día normal para los propietarios de la villa.

Desde la Fundación Ciudades Medias, se explica que este nuevo proyecto supone un paso en la transición digital en estos recursos monumentales, mejorando la experiencia del turista y dotando la visita de un atractivo contenido digital incluido en el mismo precio de la entrada al Monumento.