La Casa de la Cultura acogerá el próximo domingo, a las 12.00 del mediodía, las Jornadas sobre recuperación Democrática de la Memoria Histórica, una iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Montemayor, en colaboración con la Diputación de Córdoba, que este año alcanza su quinta edición.

La iniciativa, que está coordinada por el investigador José Francisco Luque, autor del libro Montemayor 1900-1945. Cuestión Social, República, Guerra y Represión, se centrará en analizar la historia del Partido Comunista de España (PCE) en Montemayor.

«El próximo domingo se cumplen cien años de la fundación del PCE y, con motivo de esta efeméride, hemos querido abordar la implantación y el desarrollo del comunismo en Montemayor, desde sus orígenes hacia 1930 hasta la consecución del poder político municipal en 1979», explica Luque, quien aclara que la agrupación local del PCE se conformó en las postrimerías de la dictadura de Primo de Rivera.

Al igual que el resto de partidos políticos, la agrupación local del Partido Comunista fue ilegalizada el 10 de agosto de 1936 y su militancia sufrió la represión franquista, especialmente en 1946, cuando tuvo lugar la desarticulación de un incipiente comité local en Montemayor.