La conductora del coche que cayó al canal de riego del Genil-Cabra en Puente Genil a primeras horas de la mañana del pasado domingo carece del carnet de conducir y dio positivo en la prueba de alcoholemia, según ha podido saber este periódico por diversas fuentes. Así las cosas, según ha confirmado la Guardia Civil, el equipo de atestados del Subsector de Tráfico instruyó diligencias por los delitos contra la seguridad vial de imprudencia temeraria, conducir bajo los efectos del alcohol o drogas y carecer de permiso de conducción

Se trata de una joven de entre 25 y 30 años de edad que, según han apuntado otras fuentes, estaría en proceso de obtener el permiso de conducir. Por los delitos de conducir un vehículo de motor o ciclomotor sin haber obtenido nunca permiso o licencia de conducción, con temeridad manifiesta poniendo en concreto peligro la vida o la integridad de las personas y bajo la influencia de drogas tóxicas y/o bebidas alcohólicas, la conductora se puede enfrentar a una pena de prisión de hasta tres años y privación del derecho a conducir hasta seis años. 

La Guardia Civil abrió una investigación el mismo domingo para esclarecer las causas del accidente, en el que resultaron heridos otros dos jóvenes, ambos varones, y practicó a los tres ocupantes del vehículo las pruebas para detectar alcohol y otras sustancias. La conductora, según ha informado la Guardia Civil, arrojó un resultado positivo en las pruebas de alcoholemia, en concreto, 0,20 mg/l cuando la tasa máxima permitida es 0,15 mg/l para conductores noveles, la misma que se aplica para aquellos que carecen de permiso de conducir. Respecto a la prueba de drogas que se le realizó a la mujer, aún se está a la espera de los resultados.

Entre las primeras causas que se barajaron sobre el accidente se encontraba un exceso de velocidad del vehículo, que se produjera un despiste de la conductora o incluso el estado en el que se encuentra la vía. La mujer, que no es la propietaria del vehículo, perdió el control del mismo sobre las 7.35 horas del domingo, y el vehículo se salió de la vía, impactando contra el quitamiedos y cayendo al canal.

De las tres personas que iban en el coche, el joven que viajaba en el asiento trasero es el que más gravedad reviste. De hecho, tras ser trasladado en helicóptero al hospital Reina Sofía de Córdoba, se encuentra en la uci en estado «grave y con pronóstico reservado», según han informado fuentes del complejo hospitalario cordobés, mientras que el copiloto, dueño del coche, se encuentra en planta de hospitalización y la conductora recibió el alta poco después. El accidente se produjo en el kilómetro 3,1 de la carretera CP-338 a las 7.35 horas del domingo. Los bomberos lograron rescatar a los tres ocupantes del vehículo siniestrado y lo sacaron del canal de riego con una grúa-pluma.