La nueva zona de aparcamientos ubicada en la confluencia de la Ronda de Curtidores con las calles Los Majuelos y Murillo pasará a ser gestionada por Eyssa, la empresa concesionaria de la zona azul en Montilla. La medida, aprobada con los votos de PSOE, Izquierda Unida y Ciudadanos, frente a la abstención del Partido Popular, busca «compensar» las 43 plazas de estacionamiento perdidas tras la remodelación de la Puerta de Aguilar, además de «favorecer un buen uso y funcionamiento de estas instalaciones», en palabras de Ana Rodríguez, teniente de alcalde de Hacienda.

Según la edil, la propuesta planteada por la empresa recogía, además, la gestión de otras diez plazas en función de la diferencia de ingresos, de la compensación por la pérdida de ingresos desde el inicio de las obras de la Puerta de Aguilar y en atención a los gastos de señalización del nuevo emplazamiento.

Finalmente, y «atendiendo al equilibrio económico del contrato», el Ayuntamiento ha aceptado que la compensación comprenda la totalidad de las 75 plazas del aparcamiento de Los Majuelos, toda vez que se han acordado nuevos bonos para animar el uso del parking bajo rasante del Centro Cultural Alcalde Antonio Carpio.

«De esta forma se favorecerá la rotación de vehículos, ya que se ha detectado que muchos conductores usan el aparcamiento como cochera durante todo el día», dijo.

«El objetivo es propiciar un buen uso y que quienes lleguen a Montilla a realizar sus compras en el centro tengan este espacio como referencia», añadió Rodríguez, quien recordó que el uso del parking será gratuito de 14.00 a 17.00 de la tarde y de 21.00 de la noche a 8.00 de la mañana, «lo que también es beneficioso para los residentes».

Pese a todo, la medida no contó con el apoyo del PP, al entender que la creación de la nueva zona de aparcamientos no fue «bien valorada» por parte del equipo de gobierno, que, a juicio del PP, «no estudió en qué modo repercutiría al parking ya existente bajo el Centro Cultural». En ese sentido, Cristina Alguacil recordó que el aparcamiento de Los Majuelos supone para el Ayuntamiento un desembolso de 1.500 euros al mes en concepto de alquiler, además del coste que se empleó para su acondicionamiento. «Ahora, sin embargo, se gestiona por una empresa cuando se aseguró que se tendría en cuenta la opinión de los comerciantes», aseveró.