La Semana Santa de Baena respeta sus tradiciones y está declarada fiesta de interés turístico nacional de Andalucía desde 1997 y fiesta de interés turístico nacional desde 2001. El sonido de sus tambores es patrimonio inmaterial de la humanidad y ahora la Junta de Andalucía ha iniciado el expediente para declarar BIC el toque del tambor. Siglos de tradición que no están reñidos con las nuevas tecnologías, al contrario, su uso permite acercar esta fiesta a cualquier lugar. Con ese objetivo la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Baena, gracias a una subvención de la Junta de Andalucía, está llevando a cabo la grabación de los vídeos promocionales La pasión de Baena. Los vídeos en 3D ofrecerán la visita virtual de las cuatro sedes canónigas de Baena: Santa Marina, Santa María la Mayor, San Francisco y Nuestra Señora de Guadalupe. Para mostrar su mejor imagen, las distintas cofradías han vestido las imágenes como suelen hacerlo para procesionar.

El presidente de la Agrupación de Cofradías, Guillermo Iván Bernal, explica que este proyecto permitirá, por ejemplo, que «desde Japón se pueda ver la imagen de Jesús Nazareno como si fuese el Viernes Santo gracias a la realidad virtual». Además, sumará para que «la Semana Santa entre en el itinerario cultural europeo que nos permita ser de interés turístico internacional».

El pasado jueves se llevó a cabo esta grabación en las iglesias de Santa Marina y de Santa María la Mayor, el sábado le tocó el turno a la iglesia de San Francisco y la próxima semana se procederá en la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe. La subvención asciende a 30.000 euros. Además de estos vídeos tridimensionales y con la intención de conseguir que los niños sean «los cofrades del siglo 21 y 22» se editará el cómic «colorea tu Semana Santa». También se va a editar un libro sobre la iconografía de la Semana Santa de Baena y una exposición de fotografías con la Semana Santa del pasado y del presente. Un presente que pasa por utilizar la redes sociales como medio de promoción y difusión.