El pub de La Carlota en el que tuvieron que ser evacuadas 200 personas por el derrumbe de una escalera y donde resultaron heridas dos personas superaba el aforo permitido, según ha indicado a este periódico el alcalde de la localidad, Antonio Granados. El regidor ha asegurado que, “por lo que dicen los cuerpos de seguridad, superaba con creces el aforo permitido que tenía este local”.

Granados ha señalado que este lunes se iniciará todo el expediente informativo para valorar los hechos y tomar las medidas necesarias. La primera de ellas, una vez evacuado el local, fue precintarlo por la Policía Local de La Carlota. Al respecto, el primer edil ha señalado que se está a la espera de que se concluya el informe definitivo de la Guardia Civil y la Policía Local, “sobre todo por el tema del aforo”. Señala sobre este asunto Antonio Granados que “todo hace pensar que se supera el aforo y eso es lo que provoca que en un primer momento ceda una de las barandillas y al haber gente ubicada en la escalera, cae al suelo”. Así, señala el regidor que este lunes, los servicios técnicos de Urbanismo acompañados de Policía Local se desplazarán hasta el negocio para “ver bien toda la documentación que presentó, mediante la declaración responsable del negocio y, sobre todo, ver cómo estaba el aforo realmente y abrir el expediente correspondiente”.

Antonio Granados ha explicado que, “por suerte, lo primero que quiero poner de manifiesto es que los heridos han sido dados de alta, porque anoche se creó una alerta bastante importante en todo el pueblo, porque en las primeras llamadas que recibí había de todo. De hecho se llegó a decir que se había caído una entreplanta. Afortunadamente no ha sido así. Sí es cierto que se cayó una parte de la escalera, con lo que provocó contusiones a la gente que había debajo y, afortunadamente, las dos personas que fueron derivadas al hospital Reina Sofía han recibido el alta esta madrugada y los demás heridos han sido heridos leves”.

Interior del pub de La Carlota en el que se derrumbó una escalera. R.V.

Por otro lado, el alcalde ha querido agradecer a los cuerpos de seguridad y a las asistencias sanitarias su rápida y eficaz intervención, “porque se hizo un gran despliegue tanto a nivel sanitario, como Bomberos, Policía Local y Guardia Civil para el desalojo y la asistencia de los heridos”. Una vez en el lugar de los hechos, los bomberos del parque comarcal de La Carlota tuvieron que utilizar una escalera propia para posibilitar la salida de una veintena de personas, aproximadamente, que habían quedado atrapadas en la entreplanta del negocio al caerse la escalera.

El suceso ocurrió poco antes de la medianoche del sábado, pues el primer aviso que llegó a la Policía Local se recibió a las 23.49 horas. Rápidamente se activaron todos los efectivos de emergencias que finalmente tuvieron que desplazar a los dos heridos (una mujer de 24 años y un joven de 17) al hospital Reina Sofía, donde horas más tarde recibieron el alta. Ambos presentaban diversos traumatismos como consecuencia del accidente.

El pub Gozzo, ubicado en la avenida Carlos III de La Carlota,  forma parte de un complejo de negocios que albergan, además del bar de copas, un restaurante y un salón de celebraciones. El pub siniestrado cuenta con un salón en la parte baja y una entreplanta de madera a la que se accede por una escalera, también de madera, situada a la izquierda del local, según se entra. Esa fue la escalera que cedió, al parecer porque había muchas personas en el recinto y que, en lugar de utilizarse solo como vía de subida, estaba también llena de clientes, según las fuentes consultadas por CÓRDOBA. En la mañana de este domingo, se podía ver todavía, a través de la cristalera de entrada, que el interior permanecía sin recoger, con vasos y botellas sobre las mesas y muestras de la concurrencia que había tenido la jornada anterior. En la terraza exterior, un empleado recogía las mesas y sillas, sin querer hacer ningún comentario sobre el asunto.

Algunos vecinos interrogados por este periódico indican que es un negocio muy concurrido, tanto el restaurante como el bar de copas, en el que ayer, además, hubo un concierto por la tarde. La actuación musical había terminado un rato antes de que ocurriera el percance.

Pese a que el suceso pudo haber sido de envergadura, finalmente todo ha quedado en un susto, hasta el punto de que algunos de los vecinos preguntados por este periódico desconocían que hubiese ocurrido nada. Otros, sin embargo, no solo conocían el suceso, por haberlo leído en los medios o por otros vecinos, sino que indicaron que no fue ese el único que ocurrió en el pueblo en la noche del sábado, pues también se produjo un incendio en la terraza de otro bar.