La Estrategia de Desarrollo Local (EDL) del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Campiña Sur Cordobesa permitirá impulsar en la comarca una veintena de proyectos, que recibirán en su conjunto hasta 830.000 euros en ayudas gracias al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y a la Junta de Andalucía.

El consejo territorial del GDR ha dado luz verde a la propuesta provisional de ayudas que, en palabras de su presidente, José Álvarez, representa «un primer paso para lograr la financiación de estos proyectos» que tratarán de mejorar la competitividad y la sostenibilidad de la industria agroalimentaria en la zona.

«Junto con el apoyo al sector agrario y alimentario ecológicos, estas ayudas nos permitirán fortalecer y crear pequeñas y medianas empresas, además de modernizar equipamientos e infraestructuras para la conservación del medio ambiente y para luchar contra el cambio climático», detalló.

De este modo, los proyectos que aspiran a acogerse a estas ayudas representarían una inversión global superior a los 2,3 millones de euros y, según José Álvarez, «contribuirían al mantenimiento de muchos empleos, especialmente en el sector de la industria alimentaria». 

Las iniciativas, además, contemplan la creación de 19 nuevos empleos directos en la comarca, nueve de ellos para mujeres y siete, para jóvenes.

En el ámbito de Mejora de la Competitividad de la Industria Agroalimentaria, el GDR ha tramitado la solicitud de ayudas para la modernización de una almazara en San Sebastián de los Ballesteros y para la ampliación de una repostería y de una industria hortofrutícola ubicada en el término municipal de Santaella. Por otro lado, en el ámbito de Apoyo al Sector Ecológico «se han aprobado inicialmente tres proyectos destinados a la formación y sensibilización de la población, promovidos por organizaciones agrarias, asociaciones sin ánimo de lucro o entidades públicas», tal y como detalló el presidente del GDR.

De igual modo, la línea dirigida a pymes permitirá diversificar la economía, apoyar a emprendedores jóvenes y modernizar empresas ya consolidadas. «En este caso, se apoyan nueve proyectos del sector de la impresión digital, del turismo y de la restauración, así como servicios de educación infantil, una clínica dental o la creación de nuevos centros deportivos», añadió José Álvarez.

El GDR Campiña Sur es una entidad sin ánimo de lucro integrada por entidades públicas y privadas que actúa en un territorio integrado por los municipios de Aguilar de la Frontera, Fernán Núñez, Montalbán, Montemayor, Montilla, Monturque, Moriles, Puente Genil, La Rambla, Santaella, San Sebastián de los Ballesteros y La Guijarrosa.

Los objetivos trazados en la Estrategia de Desarrollo Local (EDL) de la Campiña Sur defienden la necesidad de «impulsar el desarrollo económico de los municipios de la comarca, además de «atender a la mejora de la calidad de vida en la zona» con una especial atención a la igualdad de oportunidades, la protección del patrimonio y del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático en la comarca.