El PSOE de Baena ha vuelto a lamentar que la Cueva del Yeso permanezca cerrada a las visitas turísticas «debido a la inacción del Ayuntamiento», que, pese a saber que la cavidad solo cuenta con autorización para abrir entre los meses de noviembre y febrero por preservación de las colonias de murciélagos, «mantiene su dejadez habitual respecto a este importante recurso natural y turístico para Baena». 

La apertura de la Cueva del Yeso volvió a ser una demanda del grupo socialista en la última sesión plenaria, donde de nuevo se instaba al Gobierno municipal a retomar este proyecto ahora que se inicia el periodo permitido a las visitas. «Desde el grupo socialista nos sorprende que después de dos años sin abrir la cueva, desde que gobiernan el PP y Cs, a fecha de hoy no se hayan acometido aún las tareas de mantenimiento y preparación necesarias para la apertura, y cada día que pasa es un día que se pierde para poder contar con uno de los recursos turísticos más importantes de Baena», apuntaba el portavoz, José Andrés García.

Los socialistas rechazan «por malo» el argumento esgrimido en la sesión plenaria por el responsable local del Turismo, Javier Vacas, al indicar que «es necesario cambiar 10 proyectores led y 3 sistemas de alimentación, pero este cambio está contemplado en la modificación de créditos que se aprobó a principios de octubre y todavía no ha entrado en vigor». En opinión del Grupo Socialista, «esto supone que aún queda por delante la contratación de esas actuaciones, la adjudicación y la ejecución, por lo que pasarán semanas antes de que se pueda abrir la Cueva del Yeso». Desde el PSOE «no entienden cómo no ha habido una previsión y un esfuerzo por parte de PP y Cs para tener a punto este recurso turístico en unos momentos tan importantes para la reactivación de la economía y el empleo», y más aún en estos momentos donde el turismo de interior y de naturaleza están suponiendo la locomotora para este sector.