La localidad de Espejo recupera con éxito su Matanza Tradicional del Cerdo y su Fiesta de la Tapa y del Chorizo, que llega a la 18ª edición. Durante la inauguración, el alcalde de Espejo, Florentino Santos, celebró volver a estar juntos y recordó la labor solidaria de este evento que el año pasado envió más de 300 lotes a distintas instituciones para las personas más necesitadas y que este año el bocadillo solidario se va a destinar a la isla de La Palma. José María Gracia, de la Cofradía del Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Amargura, destacó que se ponen en valor las industrias cárnicas, a las que se une el mejor embutido y el mejor aceite

12

Día de la matanza tradicional del cerdo y Fiesta de la tapa y el chorizo de Espejo Mariluz Ariza

La presidenta de Iprodeco, Dolores Amo, ha señalado que «la feria es una oportunidad para mostrar el potencial que tiene Espejo». Mientras que Antonio Ruiz, como presidente de la Diputación y alcalde de Rute, pueblo invitado, recordó que «la matanza y el anís están unidos» y destacó que esta actividad es un ejemplo de «cómo, desde lo propio de cada territorio, se puede generar actividad».

Entre las actividades previstas destaca el despiece del cerdo. José Emilio Ortiz, de cárnicas Olmo, explicó que el año pasado se consumieron unos 1.000 kilos de carne, a los que hay que sumar otro tanto de embutidos. Este domingo se puede ver además cómo se hace el embutido, sin olvidarnos de disfrutar de los distintos platos que se ofrecen, porque hay que recodar que «del cerdo, hasta los andares».