El Festival de las Artes Lumínicas de Andalucía en la villa botánica de Cañete de las Torres, denominado Fotosíntesis, ha convertido las calles de esta localidad del Alto Guadalquivir en un espacio lleno de arte y creatividad. Los vecinos y visitantes contemplan en calles angostas y plazas típicas una serie de velas alineadas y otras que se sustentan en poyos de ventanas y puertas, que irradian embrujo y una luz diferente de la localidad.

Primeros visitantes al festival de Cañete. CÓRDOBA

A ello se une la participación de artistas como Eugenio Ampudia, Beatriz Castela, Mayte Gómez, Carlos Alcántara y Amaya Hernández, artistas invitados que han derrochado su arte sobre esta Fotosíntesis. Además, se están celebrando actividades paralelas en torno a la fotografía, la gastronomía y las noches veladas.

Este festival ofrece un equilibrio entre la luz y lo vegetal en cinco espacios diferentes, el castillo, la plaza de España, el Parque de Andalucía, el parque de Blas Infante y el popular y florido barrio del Huerto del Francés.

Un momento de la inauguración del Festival Fotosíntesis, la noche de este jueves. CÓRDOBA

Los visitantes recorren las calles buscando rincones llenos de luz natural ofrecida por las 3.000 velas diseminadas, formando hileras infinitas. En medio de esta magia se observa una carga especial de tecnología, botánica, música y un buen ambiente gastronómico en los bares y restaurantes situados en el entorno de esta iluminación inédita donde prima lo oscuro, lo oculto y lo misterioso, sobre todo en unas fechas en las que se reciben cientos de visitantes que vuelven a su pueblo para rendir culto a sus familiares y amigos fallecidos.