Las jornadas de Historia Cardenal Portocarrero, que se celebran los días 5, 6 y 7 de noviembre en Palma del Río, se presentan en esta 15º edición bajo el tema Herejías, Inquisición y Cofradías durante la Edad Moderna en la villa de Palma. El día 5, se abre este encuentro con la inauguración de la exposición Córdoba en llamas: Inquisición y conversos, una muestra del Laboratorio de Estudio Judeoconversos de la UCO y del Archivo Histórico Provincial, que podrá visitar el alumnado de 5º y 6º de Primaria y de la ESO, a través de la delegación de Educación.

El Espacio Creativo y Cultural Santa Clara, que acoge esta décimo quinta edición, será el escenario de la conferencia inaugural a cargo de Rafael M. Pérez García, profesor titular de Historia Moderna de la Universidad de Sevilla, sobre La herejía en Palma del Río en el siglo XVI: entre conversos, místicos y alumbrados. Entre los historiadores que participan, el sábado día 6 de noviembre, se encuentra Antonio J. Díaz Rodríguez, profesor de Historia Moderna de la Universidad de Córdoba, con el tema La Inquisición Española: el tribunal de Córdoba. Díaz Rodríguez acaba de obtener el premio Nacional de Historia. Junto a él, Enrique Soria Mesa, catedrático de Historia Moderna de la UCO con la ponencia Escapando del control inquisitorial. Resistencias y estrategias, para cerrar la jornada con la intervención sobre El movimiento cofrade en Palma del Río durante los siglos XVI al XIX, a cargo de Juan Aranda Doncel, Real Academia de Córdoba.

Enrique Sora Mesa, director científico de las 15º Jornadas de Historia Cardenal Portocarrero, explicó ayer que «una vez más, Palma del Río se nos revela como uno de los grandes actores históricos de la Andalucía de los siglos XV al XVIII», con «una variopinta sociedad, de caracteres plurales en lo ideológico y religioso», pero que también se enfrentó «a la posibilidad de una represión implacable por parte del siempre intransigente tribunal del Santo Oficio». 

Becas y presentaciones de libros

Por otro lado, esta edición se abre a comunicaciones de historiadores locales que quieran presentar sus investigaciones y se entregan las becas de estudio Cardenal Portocarrero a los mejores expedientes de bachillerato. En esta edición, debido a la pandemia que impidió celebrar este encuentro el pasado año, se darán a 8 alumnos, 4 de la promoción 2018-2019 y 4 a alumnos del curso 2019-2020. Jóvenes del IES Antonio Gala y colegio Salesiano San Luis Rey que recibirán becas de 600 euros, es decir, 4.800 euros gracias a la implicación de las firmas Coare, Sunarán, Zamexfruit, Fundación Sebastián Almagro, Muñoz Roldán, Abonos Jiménez, Transportes Linares y Al Ándalus Espectáculos.

Portocarrero abre una sección a la presentación de dos libros, el día 6 en la parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción la obra Iglesia parroquial y medio rural en el Antiguo Régimen: Nuestra Señora de la Asunción de Palma del Río. Según el catastro de Ensenada y otras fuentes geohistóricas, de Soledad Gómez Navarro, catedrática de Historia Moderna de la UCO, y el día 7, en la parroquia de San Francisco, se presenta el libro Vía Spiritus, de Fray Bernabé de Palma, con el sacerdote alemán Peter Heinrich Brubach que lo ha traducido al alemán.

El historiador palmeño Manuel Muñoz Rojo recuerda que Fray Bernabé de Palma, del siglo XVI, fue portero y limosnero en el convento de San Francisco palmeño y subraya que su obra pasó al índice de libros prohibidos tras 7 ediciones. Muñoz Rojo subraya que el cartel de las jornadas de historia de esta edición es el cuadro de Francisco Rizzi Auto de Fe en la Plaza Mayor de Madrid, precisando que en la obra pictórica aparece en un balcón tras el rey Carlos II el palmeño Luis Manuel Fernández Portocarrero, y que entre la iconografía del encuentro, apareciendo en el programa de mano, se ha reseñado el símbolo de la Inquisición que está en la puerta de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

La concejala de Cultura, Ana Belén Corredera, manifestó que tras el parón obligatorio por la situación sanitaria, las jornadas de Historia Cardenal Portocarrero, tienen como marco singular el Espacio Creativo y Cultural Santa Clara.

Por su parte, la alcaldesa, Esperanza Caro de la Barrera, afirmó que “hay que conocer la historia porque nos ayuda a proyectar el futuro”, y que “Palma apuesta por la divulgación científica”.