La Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches cuenta con una nueva motoniveladora CAT D-12, cuya adquisición se ha realizado a través del Plan Provincial de Inversiones para la Adquisición de Maquinarias por las Mancomunidades de Municipios con Competencia en Materia de Caminos de la provincia.

El acto de entrega de la maquinaria ha contado con la presencia del delegado de Infraestructuras Rurales de la Diputación de Córdoba, Manuel Olmo; del responsable de Cohesión Territorial de la institución provincial, Juan Díaz, y de responsables de la Mancomunidad de Los Pedroches.

Olmo ha señalado que “esta adquisición, con un coste de 306.000 euros, se incluye en un plan provincial cuyo objetivo es dar asistencia técnica y económica a las mancomunidades de la provincia, para la adquisición de maquinarias necesarias para la conservación, reparación y mantenimiento de los caminos municipales que sean titularidad de las entidades locales adscritas a las mismas”.

“Se trata de facilitar los trabajos que permitan la conexión de los núcleos rurales con las explotaciones agrarias con el fin de mejorar y potenciar la competitividad de las mismas, contribuyendo a fijar la población a nuestro territorio”, ha continuado Olmo.

El responsable de Infraestructuras Rurales de la Diputación ha recordado que “en el programa se incluye la adquisición de maquinaria nueva, como motoniveladoras, retroexcavadoras, camiones, tractores y compactadores, así como otro tipo de maquinaria pesada de obra pública”.

Por su parte, Díaz ha explicado que “se han seguido criterios objetivos y equitativos para la distribución de los fondos de este Plan, habiéndose establecido una parte fija por mancomunidad, que supone el 60% del presupuesto total y que ha sido distribuido de forma lineal por cada entidad”.

“En cuanto al 40% restante se corresponde con criterios variables de reparto entre los que se incluyen criterios relativos a la población de los municipios mancomunados, la relación entre superficie y número de explotaciones de las entidades locales, así como la superficie total de los mismos”, ha matizado Díaz.

El delegado de Cohesión Territorial de la institución provincial ha hecho referencia a que “se ha atendido a criterios técnicos, dictados por los profesionales del Servicio de Planificación de Obras y Servicios y el Departamento de Infraestructuras Rurales, para incluir las actuaciones en una u otra anualidad”.

Según Díaz, “dichos criterios técnicos atienden al número de municipios menores de 10.000 habitantes a los que presta servicios la mancomunidad, la edad media del parque de maquinaria móvil, la longitud de caminos o el número de pueblos mancomunados”.

Finalmente, el responsable del Área de Infraestructuras Rurales de la Diputación ha incidido en que “esta convocatoria ha sido muy bien recibida por las entidades supramunicipales de la provincia, ya que supone un plus de asistencia económica y técnica “.

Olmo ha concluido señalando que “se trata de impulsar, mantener y poner en valor las infraestructuras rurales mediante actuaciones concretas y programadas que van a mejorar el uso de los caminos públicos, contribuyendo a la vertebración del territorio y a la lucha contra la despoblación de nuestros pueblos”.