Baena suena este sábado a cuaresma y Semana Santa dos años después. Los tambores han salido a la calle para celebrar el inicio del año cofrade. Son muchos los baenenses que han apostado por preparar el tambor para disfrutar con su toque de nuevo. Fue en plena cuaresma, con la celebración de los misereres de los judíos, cuando llegó el confinamiento total. Ahora, la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Baena ha apostado porque este toque, que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, regresara a la calle para que su sonido inundara la localidad para celebrar que comienza el año cofrade.

Grupo de baenenses tocando el tambor. MARILUZ ARIZA

Para ello cuenta con el permiso del Ayuntamiento, «de manera excepcional», desde las 12 de la mañana hasta las 3 de la madrugada, por lo que se puede decir que el tambor regresa a lo «grande» y cuenta con 15 horas para «disfrutar». En cuanto a las normas, son las mismas que las de la noche de San José, sin uniforme y sin reglas. Al igual que este día, los bares instalan barras en las calles. De nuevo la zona del casco histórico es «tomada» por los tambores. Se trata de un día en el que los amigos y las familias vuelven a disfrutar juntos de esta pasión, comparten costumbres y pasean por las calles. 

Esta celebración ha supuesto una ayuda para todas las empresas relacionadas con los arreos del tambor, de manera especial, parches y baquetas. 

El toque del tambor da inicio al año cofrade. MARILUZ ARIZA

En el acto de inicio del año cofrade, se ha recordado que el pregonero será José Carmona y se ha convocado el concurso de fotografía Arco Oscuro, del que saldrá el cartel oficial de la Semana Santa 2022, y el concurso de redacción escolar. Baena recupera por unas horas su sonido más característico.