El PSOE de Baena ha planteado una propuesta para evitar el cierre inminente de la residencia de San Francisco tras el anuncio el pasado mes de mayo de la congregación de las Hermanitas de Ancianos Desamparados de que abandonarán la localidad antes de fin de año. La secretaria general del PSOE de Baena, María Jesús Serrano, explica que le había pedido una reunión a la alcaldesa, Cristina Piernagorda, para hablar de este tema y como no ha recibido respuesta «han establecido contacto con el abogado de la congregación» para conocer la situación real. 

La propuesta que hará llegar a la Alcaldía plantea negociar con la congregación para que las monjas «no se vayan mientras se busca la manera de mantener la actividad»; construir un nuevo módulo, ya que acondicionar el actual a la normativa es demasiado costoso y difícil de adaptar; y acordar una forma de gestión de la actividad. Sobre el actual edificio, proponen que se utilice para actividades y dotarlo de equipamiento para el barrio tras la compra por parte del Ayuntamiento. María Jesús Serrano reconoce que es un asunto «complejo» pero que «necesita gestión y trabajo». Además de voluntad política, «que no vemos ni en la alcaldesa ni en el equipo de gobierno», ya que el abogado «lleva tiempo pidiendo una reunión», porque desde la congregación están dispuestas a «negociar todo».

Destaca el impacto económico, social y emocional que tendría el cierre de la residencia de ancianos, que además forma parte de un bien BIC como es la iglesia de San Francisco. 

Tras recordar las propuestas del PSOE como crear una fundación o comprar los terrenos para abrir una calle, insiste en que estos últimos meses están viendo que en las reuniones con la Corporación y los técnicos tanto las negociaciones como las iniciativas del equipo de gobierno «están siendo absolutamente nulas y están estancadas». De ahí que su preocupación, tras «visualizar cierta apatía», vaya en aumento porque la problemática se va agravando y no hay alternativa a la marcha de la congregación si no se negocia y se busca una alternativa.