La Diputación de Córdoba, a través de la Delegación de Programas Europeos y Administración Electrónica, ha informado de su concurrencia a una convocatoria de subvenciones del Ministerio de Industria con el proyecto ‘Comercio Digital: descarbonización, transformación digital, formación, acompañamiento y desarrollo de la estrategia de Marketing Digital para los comercios de cercanía de las comarcas del Valle del Guadiato y del Valle de los Pedroches’.

Dicha convocatoria fue publicada el pasado 11 de septiembre, por Orden ICT/950/2021, de 10 de septiembre, en la que se establecían las bases reguladoras de la línea de ayudas para el apoyo de la actividad comercial en zonas rurales, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y cuyo plazo finalizó el pasado 6 de octubre.

El delegado responsable del Área, Víctor Montoro, ha resaltado que “el turismo, la hostelería y el comercio han sido tres de los sectores más afectados por la crisis del coronavirus. Así el sector del comercio, en concreto, ha demostrado agilidad para adaptarse a las nuevas circunstancias, pues ha habido una aceleración de su desembarco en el comercio electrónico, un canal de venta que creció un 36% el año 2.020, (de acuerdo con la compañía de investigación de mercados eMarketer) y somos conscientes que se necesita apostar decididamente por ello”. 

“Desde nuestra delegación presentamos este proyecto, aun siendo conscientes del esfuerzo que suponía la preparación por su complejidad, con la mayor de las garantías, teniendo en cuenta los criterios para poder ser beneficiado, pues se trata de un procedimiento en concurrencia competitiva con entidades locales y provinciales de toda España y que preparamos en colaboración -y contando con las demandas y necesidades planteadas- por Comercio Córdoba y Comercio Andalucía”, ha añadido Víctor Montoro.

 Montoro ha hecho hincapié en que ”Los Pedroches y El Guadiato cuentan con 80.773 habitantes y 1.930 establecimientos comerciales, de ahí la necesidad de refuerzo que necesitan, además de por su nivel de crecimiento en la despoblación”.

“Hicimos partícipes a los ayuntamientos de sendas comarcas manifestando todos, de forma unánime, el apoyo a la participación en el mismo. Al tratarse de un proyecto agrupado y presentado por la Diputación, su normativa daba la posibilidad de beneficiar a todos los ayuntamientos del norte de la provincia los de menos y los de más de 5.000 habitantes, que de forma individual no hubieran podido ser beneficiarios”, ha explicado el también vicepresidente quinto.

Como elementos fundamentales tiene la capacitación digital de los comerciantes y trabajadores; la transformación de los comercios tradicionales a la nueva economía digital para acabar con la brecha digital del pequeño comercio respecto a las grandes plataformas de comercio electrónico; la digitalización de la comercialización y de los procesos de marketing; y la mejora en la logística y la inversión de capital riesgo en comercios.

 Este proyecto se va a llevar a cabo en base a tres pilares, la formación práctica sobre la nueva economía digital y el comercio electrónico; el acompañamiento a los comerciantes durante toda la duración del proyecto; y la comercialización de sus productos y servicios por medio de la plataforma digital del municipio que se creará para este proyecto que estará integrada por una OTT interactiva; y un marketplace y que se comercializará mediante el diseño y puesta en marcha de una estrategia digital en RRSS y buscadores.

 En la plataforma digital del proyecto se aplicará el concepto digital de ubicuidad, que difuminará las diferencias entre el espacio real/físico y el espacio digital. La plataforma digital del proyecto utilizará dos herramientas tecnológicas disruptivas; la plataforma OTT interactiva basada en el streaming de vídeo VoD y Live, y la plataforma digital colectiva de compra y venta, o marketplace.

 Por su parte, Rafael Bados, presidente de la Federación de Comercio de Córdoba, Comercio Córdoba, y de la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA) ha explicado que “el comercio en Córdoba viene determinado por la relevancia de su impacto socio-económico, con unos datos muy importantes para la ciudad, ya que genera mas de 48.000 empleos, lo que representa el 27,5% del total de trabajadores de la provincia; de ellos 15.300 son autónomos”. Igualmente, Bados ha desgranado que “Córdoba concentra a 16.919 empresas, lo que suponen el 31,5% del total de las empresas de la provincia (en la ciudad, 7.200) de tal forma que casi una de cada tres empresas se dedica a la actividad comercial.

 El presupuesto asignado a la presente convocatoria asciende a 4.823.000 euros. El proyecto presentado cuenta con un presupuesto de 1.200.000 euros. En el que la Diputación tiene el compromiso de cofinanciación del 20,10%, 241.200 euros.