Los ayuntamientos de Lucena, Alcaracejos, Pozoblanco e Hinojosa del Duque percibirán un total de 145.217,8 euros para hacer frente a los daños ocasionados por las inundaciones del pasado mes de septiembre. El BOJA publica este miércoles el decreto ley de la Junta de Andalucía que regula las ayudas dispuestas por la Consejería de Turismo. Regeneración, Justicia y Administración Local para las seis provincias andaluzas que entre el 24 de agosto y el 23 de septiembre de este 2021 se vieron afectadas por la DANA.

El programa de colaboración financiera está dotado para este ejercicio con 1,5 millones de euros y se financiará con cargo al Plan de Cooperación Municipal. En el reparto para la provincia de Córdoba, Lucena, que fue el municipio más afectado, será también el más beneficiado, con 70.315,37 euros. Por su parte, Alcaracejos recibirá 28.255,57 euros; Pozoblanco 23.856,65 euros; y a Hinojosa del Duque se han asignado 22.790,21 euros. En toda Andalucía, de los 24 municipios que se beneficiarán de este plan de ayudas específico, los que más cuantía percibirán serán las localidades onubenses de Lepe (609.420,43 euros), Cartaya (131.579,53) e Isla Cristina (130.348,21 euros), que fueron los que más sufrieron el paso de la DANA por la Península Ibérica.

Te puede interesar:

El decreto ley establece que serán financiables todas aquellas actuaciones necesarias para la restitución, reparación, consolidación o limpieza de las infraestructuras e instalaciones dañadas o afectadas severamente como consecuencia de los fenómenos meteorológicos adversos que acontecieron al final del verano. Entre ellas se encuentran las destinadas al abastecimiento de agua potable, evacuación y tratamiento de aguas residuales, pavimentación de vías urbanas, alumbrado, cementerios, parques, bibliotecas e instalaciones deportivas púlicas. También se considerarán conceptos financiables la reparación o adquisición de mobiliario urbano, limpieza y retirada de escombros y lodos o cualquier otra actuación necesaria para mantener la prestación de los servicios públicos de competencia municipal.

Sin embargo, no serán financiables los gastos de personal generados por los bomberos, policía local, protección civil o cualquier otro de carácter análogo.