Organizadas por la Asociación para Defensa del Patrimonio Histórico y Documental de Priego, en colaboración con el Ayuntamiento prieguense, el salón de actos del patronato Niceto Alcalá-Zamora acogerá del 21 al 22 de octubre la primera edición de las Jornadas de Historia Local.

En esta ocasión, las aportaciones de las ocho ponencias previstas se centrarán exclusivamente en la historia de Priego durante el siglo XIX, adelantando que en noviembre se celebrarán unas jornadas de memoria histórica con un contenido más genérico.

Así se puso de manifiesto en la presentación por parte de la presidenta del área de Cultura, Jezabel Ramírez, y por Jesús Cuadros, integrante de la entidad organizadora. Jesús Cuadros añadía que es esencial para la historia local «conocer nuestro pasado para así tener presente los años en los que vivimos y poder forjar un nuevo porvenir en el futuro», indicando que, dentro de la historiografía local, el siglo XIX es una época poco estudiada en nuestro municipio.

Según Cuadros, en esta primera edición se cuenta con un gran elenco de historiadores, cronistas, académicos y personas dedicadas a la educación, desgranando la programación que arrancará este jueves por la tarde a las 19.00 horas.