Ya ha finalizado la consolidación y puesta en valor de la casa del panadero del yacimiento del Torreparedones de Baena. José Antonio Morena, arqueólogo municipal, señala que se incorpora al circuito turístico del parque arqueológico. "Hasta ahora conocíamos que se reunían en el foro, la basílica que era la sede del juzgado, la curia, la zona del santuario donde iban a rezar, así como la metrópoli, zona donde se enterraban, y las termas, donde se bañaban". No obstante, "no teníamos constancia de donde vivían y esta casa viene a llenar el vacío", añade.

Morena indica que es una vivienda fechada en el siglo primero y responde a un modelo itálico con un patio central en torno al cual se distribuyen las distintas habitaciones y que se aprovechan elementos de una casa más antigua, como el caso de una cisterna tipo bañera. En torno a ese patio se encuentra también un basamento del alarium donde se rendía culto a las divinidades protectoras de la casa. Además incorpora un horno de pan, "de ahí el nombre de la vivienda".

El arqueólogo explica que las labores que ha llevado a cabo la empresa adjudicataria Salsum Tur han sido básicamente de consolidación, algo de restauración y puesta en valor. Bajo la dirección técnica de la restauradora Ana Infante y del arquitecto José Manuel Reyes se han recrecido un poco los muros y se ha incorporado una grava en los distintos espacios con distinto color para diferenciar la funcionalidad de los mismos. 

Morena comenta que se va a poner en marcha el estudio a fondo y la futura publicación de esta casa. La superficie de la casa ronda los 700 metros. Está situada entre dos calles, una que la delimita por el sur y por el oeste y otra por el este, que es la que da acceso a la vivienda.

La alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda, recuerda que el presupuesto de la inversión es de 59.362 euros, de los que la Diputación subvenciona el 60% y reconoce que "mereció la pena" el esfuerzo que hicieron por conseguir la subvención. "Esta intervención es un paso más en la puesta en valor del parque arqueológico de Torreparedones», asegura. Y añade que tras la consolidación de la casa del panadero "ahora hay un motivo más para conocerlo y difundirlo". Actualmente se llevan a cabo las obras del 1,5% cultural tanto en las termas orientales como en el foro. Debido a estas obras, la alcaldesa anuncia que el yacimiento solo es visitable los fines de semana.