El Ayuntamiento de Montilla y la Asociación de Artesanos Solano Salido celebrarán este fin de semana en las instalaciones de Envidarte el segundo encuentro Hecho a Mano, una iniciativa que pretende impulsar la competitividad del sector de la artesanía local, además de potenciar la cooperación y la colaboración entre los distintos agentes del sector para propiciar sinergias con empresas de otros ámbitos.

El encuentro, que contará con una veintena de expositores y un espacio de «transferencia de conocimiento» a través de diferentes charlas, servirá para homenajear al primer presidente del colectivo, José Luis Márquez, y acogerá también la entrega de la distinción como Zona de Interés Artesanal de Andalucía (ZIA) a la localidad de la Campiña Sur.

«Recuperamos este encuentro con el objetivo de poner en valor la artesanía montillana y, al mismo tiempo, para explotar este sector tan potente para el desarrollo económico y como atractivo para el turismo creativo», apuntó el teniente de alcalde de Desarrollo Local, Manuel Carmona.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Artesanos, Joaquín Feria, destacó que el reconocimiento de Montilla como ZIA «supone un espaldarazo al sector» al reconocer la «riqueza artesanal» de la ciudad, que cuenta con doce talleres y nueve profesionales con su Carta de Artesano. «Ha sido un proceso largo que ha tramitado la asociación y estamos seguros de que va a ser muy positivo para impulsar la artesanía», indicó Feria.

Un potencial que quedará reflejado en este encuentro y que posteriormente, se pretende trasladar al Centro de Artesanía, ubicado en la antigua Casa de la Cultura. "Queremos que nuestra sede se convierta en sala de exposición permanente para que pueda ser visitada por los propios montillanos y por los turistas», avanzó Feria, quien planteó la posibilidad de incluir la visita al Centro de Artesanía en circuitos turísticos