El pleno de octubre de la Diputación de Córdoba ha vuelto a estar caracterizado por la unanimidad en la totalidad de los puntos relacionados con la gestión y los asuntos de trámite e incluso en la parte propositiva, pues gran parte de las mociones presentadas por los grupos han sido aprobadas por unanimidad. Solo se ha tensado en algún momento el debate a la hora de abordar dos asuntos, a propuesta de IU y PSOE, sobre el estado de la sanidad en la provincia.

En las comparecencias previas, el portavoz socialista, Esteban Morales, quiso mostrar su apoyo a los concejales de izquierdas de Baena, que vienen sufriendo ataques anónimos por las redes sociales, indicando que hay que saber diferenciar entre la libertad de expresión y el respeto a las personas.

También antes del Pleno, la portavoz popular, María Luisa Ceballos, ha querido hacer una reflexión sobre los 10 años del abandono de las armas de ETA, sobre lo que dijo que los jóvenes deben tener una información veraz de lo que supusieron los 40 años de actividad terrorista que le costó la vida a más de 800 personas, de las que más de una decena eran de Córdoba.

En lo que se refiere al pleno, propiamente dicho, el punto más destacado para el equipo de gobierno, que después no se debatió pues venía con el voto favorable unánime de la comisión informativa, ha sido el de la aprobación de la cuenta general de la institución provincial del año 2020, sobre la que el portavoz socialista Esteban Morales, ha señalado que se ha alcanzado un nivel de ejecución del 81%, lo que, según el diputado, pone de manifiesto “el trabajo que se ha venido realizando por parte de esta institución”. Sobre este mismo asunto, apuntó que el resultado presupuestario es de unos 7,9 millones de euros, pero “el ajustado asciende a 19 millones, que es el resultado de distintas operaciones de ajuste contables”. Otro de los aspectos que ha puesto de manifiesto el portavoz del PSOE es que el citado informe de cuentas recoge que la deuda por habitante se ha reducido de 126 a 103 euros, además de tener el plazo de pago a los proveedores en ocho días y medio.

Apoyo a la ganadería ovina

Junto a ello, también se han aprobado varios convenios de apoyo al sector ovino de la provincia, por una cuantía en total de unos 600.000 euros. En concreto el fin de los citados acuerdos es el de ayudar en la realización de acciones de dinamización de cada uno de los subsectores (Lacuane, Merino y Precoces). También valoró estos acuerdos el portavoz de IU, Ramón Hernández, por la importancia que tiene para la zona norte de la provincia.

Hernández también destacó, en cuanto a asuntos de interés, el acuerdo de la intervención en el camino de Las Jaras, que une Fuente Palmera con Fuente Carreteros. Ha puesto especial énfasis en destacar esta intervención porque, según ha señalado, es una vía muy importante para ambas localidades, así como para la aldea de Silillos, y en el que no se ha intervenido durante los últimos 30 años. En concreto, la intervención tiene un presupuesto de 750.000 euros, de los que la institución provincial pondrá 275.000 euros; Fuente Palmera, 300.000 y Fuente Carreteros, 125.000.

Renovación y mejora de las páginas web de la Diputación

También en la parte propositiva ha reinado la unanimidad, pues han sido varias las propuestas aprobadas. La primera una de Vox en la que se pide renovar y mejorar todas las páginas web de la institución provincial y sus organismos para hacerlas más fáciles, así como otra de Ciudadanos sobre la elaboración de un plan de gestión del patrimonio inmobiliario de la Diputación.

La parte más tensa de un pleno bastante árido ha venido de la mano de dos proposiciones de IU y PSOE sobre la situación de la sanidad en la provincia. En concreto, Izquierda Unida que pedía que se eliminen los recortes en sanidad y se dote de personal de atención primaria, especialmente pediatría, a los centros de salud y ambulatorios de la provincia. En la segunda, el PSOE exige que se vuelva a la presencialidad en los servicios sanitarios. En este sentido los dos partidos proponentes se centraron en señalar la escasez de recursos con los que cuenta la sanidad pública, lo que está beneficiando a la privada, y que una vez superada la etapa peor de la pandemia se debe volver a las consultas presenciales. El PP defendió la gestión del actual consejero y recordó que actualmente se está dotando de más recursos a la sanidad andaluza pues hay previstas inversiones por valor de 200 millones y se están haciendo mejoras considerables y reprocharon que el PSOE se arrogue que si se ha podido combatir mejor la pandemia en Andalucía ha sido gracias a la sanidad que había dejado montada la gestión socialista.