El concejal delegado de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Lucena, Lucas Gómez, acompañado por concejala de Hacienda, Carmen Burgos, han presentado este miércoles una nueva edición de los Presupuestos Participativos, una iniciativa que invita a los ciudadanos a intervenir en la composición de parte de los presupuestos municipales para el año 2022. Según Gómez , esta es "una herramienta que facilita la gestión de la ciudad y que permite a los vecinos elegir el destino de los recursos municipales y participar en los asuntos públicos". Destaca además que "este proyecto supone una mejora de la comunicación entre el Ayuntamiento y la ciudadanía".

Para participar, el plazo estará abierto hasta el 20 de noviembre, es necesario acceder a un código QR que aparece en la cartelería creada al efecto y que se distribuirá por la ciudad. Una vez cumplimentado este trámite, el usuario podrá elegir tres propuestas de actuaciones concretas en su barrio y siete propuestas que afectan al global del municipio.

Por su parte, la concejala de Hacienda se ha referido a la importancia de los Presupuestos Participativos, en los que los ciudadanos hacen llegar al Consistorio sus inquietudes y las necesidades prioritarias de sus barrios involucrándose en la elaboración de las cuentas municipales y en la gestión del dinero público. Cabe significar que estos presupuestos no cuentan aún con una partida económica y que de cara al próximo año se acercarán de nuevo a los centros sociales municipales a fin de ampliar la participación de los ciudadanos.

Mejoras en la piscina cubierta y reapertura de servicios

Por otra parte, el Servicio Deportivo Municipal (SDM) ha concluido una nueva fase de trabajos de mejora en la Ciudad Deportiva centrados, en esta ocasión, en los exteriores de la piscina cubierta. Alberto Lora, concejal de Deportes, ha informado que esta nueva inversión valorada en 17.200 euros ha consistido en el pintado y acondicionamiento exterior del edificio de la piscina cubierta, "una actuación que nos permite reforzar la seguridad y el cierre exterior del edificio ante las inclemencias meteorológicas, así como mejorar la vistosidad del edificio principal de la Ciudad Deportiva".

La finalización de estos trabajos de mejora coincide con la plena vuelta a la normalidad de los servicios deportivos de la piscina cubierta, que además desde este mismo lunes ha ampliado su horario de apertura gracias a la reestructuración implementada por el SDM. Así, desde esta misma semana, los usuarios disponen de nuevo de la sauna, jacuzzi y baño turco, dependencias de la piscina cubierta que permanecían cerradas desde el inicio de la pandemia.

En cuanto al horario tanto de estos servicios como para el nado libre, la piscina cubierta de Lucena abre los siete días de la semana con el siguiente horario: lunes de 14.15 a 21.45 horas; de martes a viernes, de 9.30 a 21.45 horas; sábados y domingos, de 9.30 a 12.30 horas. Las actividades de fitness en la propia piscina se ofertan de lunes a viernes de 18.00 a 21.00 horas.