Trasladar la oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) a otro edificio para permitir la ampliación del centro de salud de Montilla. Ese es el objetivo que se han marcado tanto el Ayuntamiento como la Consejería de Salud y Familias para poder ubicar en la planta baja del ambulatorio los servicios de enfermería, laboratorio y extracciones, así como la consulta de primera atención de enfermería. 

«La reubicación de la actividad común de la enfermería en un mismo espacio dotaría las actuales dependencias del INSS de una gran versatilidad», subrayó la delegada de Salud, María Jesús Botella, quien reconoció que el propio emplazamiento de la oficina, ubicada junto al acceso principal al centro de salud, «facilitaría la llegada de los usuarios y limitaría el tiempo de estancia en el interior».

Por su parte, el alcalde, Rafael Llamas, confirmó que el Ayuntamiento ya ha ofrecido varios espacios a la Junta de Andalucía, uno de ellos en la avenida del Marqués de la Vega de Armijo, junto al Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE).

Además de «reforzar la colaboración institucional» para tratar de mejorar tanto en el Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT), como el Hospital Comarcal de Montilla, Rafael Llamas aprovechó su encuentro con María Jesús Botella para reivindicar a la Junta una «mayor financiación» y «más recursos» para poder prestar servicios que, en palabras del alcalde, «en muchas ocasiones no son competencia directa del Ayuntamiento».

«Ahora es momento de hacer esta reclamación, ya que se están elaborando los presupuestos autonómicos y constatamos que las peticiones de la ciudadanía son cada vez más numerosas», apuntó Llamas, para quien «las cuentas de los ingresos y de los gastos no cuadran y no vivimos momentos para aumentar la carga impositiva al ciudadano», por lo que abogó por incrementar la aportación autonómica como «única forma para poder prestar esos servicios».

Con respecto al CAIT, Botella recalcó que desde septiembre, la Junta ha incrementado en más de un 27 por ciento su aportación económica para financiar las 840 sesiones mensuales que se prestan a la población infantil y a sus familias «con el objetivo de prevenir trastornos de desarrollo y atender a los niños que los padecen o tienen riesgo de padecerlos». 

En total, el presupuesto que la Junta destina al CAIT alcanza cada mes los 23.520 euros